Publicidad
Cuarentena Cultural (XVIII)

Cuarentena Cultural (XVIII)

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 22/04/2020 A A
Imprimir
Cuarentena Cultural (XVIII)
Reseñas Los colaboradores de La Nueva Crónica ofrecen una serie de propuestas para cultivar el espíritu durante el tiempo que dure el confinamiento / Carlos del Riego, Tomás Vega y Santiago Revuelta

La recomendación de Carlos del Riego


Música: ‘Let it be’, de The Beatles
El 8 de mayo se cumple medio siglo de la aparición del último disco de los Beatles, ‘Let it be’ (grabado antes pero publicado después que ‘Abbey road’). Cierto que no es el mejor álbum del cuarteto y no hace falta enumerar los que lo superan, pero fue la última referencia artística que la banda regaló al mundo. Siempre se dijo que las sesiones de grabación fueron tensas, tortuosas, con roces y desencuentros entre los cuatro (o los cinco: Ono estaba siempre). Sin embargo, el director de cine Peter Jackson, que ha tenido acceso a casi cien horas de película (y ha preparado una revisión aumentada del filme original), declaró que hubo discusiones, enfrentamientos, drama incluso, pero nada de la discordia y guerra de la que siempre se ha hablado. Eso sí, lo importante son las canciones. Sí, tienen ya cincuenta años, pero ¿hay alguien capaz de resistirse al ritmo de ‘Get back’ o a la melodía de ‘Let it be’? Tal vez no contenga sus mejores composiciones, pero cualquier mortal, músico o no, daría un brazo por ser autor de ‘The long & winding road’ o ‘The fool on the hill’. Como curiosidad puede recordarse que ‘One after 909’ fue uno de los primeros temas compuestos por Lennon y McCartney, aún en los años 50, pero esperó hasta el último disco para darse a conocer. En realidad, todos los temas, los doce, tienen un algo único, atractivo, evocador, genial. Después de ‘Let it be’ no hubo más. Parece suficiente razón para regresar esos cincuenta años y dejarse llevar por aquella magia irrepetible.

Libros: 'Siempre tuvimos héroes', de Javier Santamarta
En momentos como el actual, en que el ánimo puede tender hacia abajo, parece oportuno proponer un libro que eleve el espíritu: ‘Siempre tuvimos héroes’ (2017), del madrileño Javier Santamarta, que es un compendio de acciones humanitarias protagonizadas por españoles. El subtítulo es elocuente, ‘La impagable aportación de España al humanitarismo’, lo que quiere decir que no habla héroes de guerra ni valientes soldados que fueron más allá del deber. Santamarta recupera el mérito de españoles como Fidel Pagés, que en plena guerra de África (comienzos del siglo XX) trabajó hasta encontrar cómo aplacar el dolor. Como la llamada ‘Escuela de Salamanca’, un grupo de pensadores, escritores, filósofos españoles que se adelantaron a su tiempo (comienzos del siglo XVI) en muy diversos campos. Como los médicos y sanitarios españoles que, con el sólo interés humanitario, se fueron a Vietnam en plena guerra para cuidar a quienes más lo necesitaban, y ello sin que casi nadie se enterara. Como el más conocido Ángel Sanz Briz, que se las arregló para rescatar de las garras nazis a miles de judíos húngaros destinados a los campos de concentración. Como Jaime Balmís y su increíble viaje para combatir la viruela en el mundo. Como muchos otros de los que se da cuenta en este libro que, sin duda, elevará el orgullo patrio del lector.

La recomendación de Tomás Vega


Algunos libros más
Allá van unos pocos libros más.  Sobre el tema de animales, el libro definitivo es ‘Liberación animal’ de Peter Singer. ‘¿Esto es paranormal?’, de Richard Wiseman, es absolutamente revelador.

La filosofía es fundamental para el pensamiento, y más en estos tiempos. Repasarla en forma de entretenida novela es posible: ‘El mundo de Sofía’, de Jostein Gaarder.

‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares, para reflexionar (aunque desde una perspectiva muy distinta) sobre la soledad que tal vez haya tocado vivir en estos días.

‘La insoportable levedad del ser’, de Milan Kundera, sobre la existencia misma.

O para pasar el rato con una novela que nos lleva a devorar las páginas: ‘Ángeles y demonios’, de Dan Brown. O, del mismo autor y sobre virus: ‘Inferno’.


La recomendación de Santiago Revuelta


Novela: 'Los pilares de la Tierra', de Ken Follett
Me produce una enorme satisfacción personal recomendar en la víspera del Día del Libro, la lectura o relectura de una de mis novelas favoritas: ‘Los Pilares de la Tierra’ de Ken Follet. Mi edición es precisamente la del Círculo de Lectores que se muestra en la imagen, que cuenta con 1053 páginas, divididas en seis partes, que abarcan nada menos que 51 años de la vida en Kingsbridge, un pueblo inglés durante el siglo XII, concretamente entre los años 1123 y 1174.

El título de la novela alude a la construcción novedosa de una gran catedral en Kingsbridge, en el nuevo estilo gótico importado de Francia. Los protagonistas son varios, aunque si aludimos a la autoría arquitectónica, los dos maestros de obra, Tom Builder y Jack Jackson destacan de forma evidente.

La maestría de Ken Follett para atrapar la atención lectora es a mi modo de ver incuestionable. Logra como pocos escritores que te adentres en la trama de la novela desde la primera página, consiguiendo que el/la lector/a sintonice con simpatía o antipatía hacia los principales personajes. Éstos encarnan la sempiterna lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, la riqueza y la pobreza, la inteligencia y la brutalidad…

La novela fue llevada a la pequeña pantalla el 23 de julio de 2010 en una serie televisiva de ocho episodios con una coproducción inglesa, alemana y canadiense. Ocurren las típicas diferencias entre el guión televisivo y el original novelado. Que cada cual elija su opción preferida, o prueba ambas alternativas.
Volver arriba
Newsletter