Publicidad
Cuarentena Cultural (XIV)

Cuarentena Cultural (XIV)

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 13/04/2020 A A
Imprimir
Cuarentena Cultural (XIV)
Reseñas Los colaboradores de La Nueva Crónica ofrecen una serie de propuestas para cultivar el espíritu durante el tiempo que dure el confinamiento / Juan Miguel Alonso Vega, Joaquín Revuelta y María Jesús Armesto

La recomendación de Juan Miguel Alonso Vega


Cine y TV: Ideas para cruzar la tormenta
Si quieren que les sea sincero, mi plan, mi planazo para estos días, sería quedar con los amigos, echarme unos vinos al coleto por el Cid ( si pueden ser Gamonal y Losada ya no te digo ná), con sus opíparas tapas, darnos achuchones, poner a parir al infame de turno, reírnos, darnos besos y más abrazos, y beber y comer con la felicidad ingenua que teníamos hasta anteayer. Pero, como el coronapollas nos tiene contra la pared del salón, aquí les dejo algunas ideas para sobrellevar la cosa.

En series uno es un clásico y, si pudiera, volvería a revisar por enésima vez un clásico de cuando no teníamos ni móvil: ‘Retorno a Brideshead’ (un lujo british en guión, diálogos e interpretación con un Jeremy Irons y otra colección de pipiolos que se salen mucho antes de convertirse en estrellas).Otro clásico, este más cercano: ‘Los Soprano’. Bajo el embalaje de otra de mafiosos, se esconde un tratado enciclopédico de las complejidades humanas. Me cuesta recordar a un tipo más creíble que James Gandolfini en el papel de Tony Soprano. Y dos más recientes, ‘Big Little lies’, con actrices en estado de gracia y una trama que te atornilla al sillón desde el minuto uno. Y por último, ‘Fariña’, un retrato antológico del narco gallego, con guionistas de aquí, (un servidor, si le dejaran elegir , sería gallego), actores de aquí, y una banda sonora que me lleva directamente a mi primera y última juventud: Os resentidos, Siniestro Total, Golpes Bajos.

En ustedes son más de pelis, aquí les dejo tres invitaciones: ‘La gran belleza’ de Sorrentino , quizás la mejor película que he visto en lo que va de siglo, una locura cenital que es un regalo de sensibilidad e inteligencia. Si ustedes ven a Toni Servillo en esa película, comprenderán que uno quiera ser Jep Gambardella para el resto de sus días. La segunda es la última de Juan José Campanella , ‘El cuento de las comadrejas’, y la última es otro clásico que es la Biblia de la comedia dirigida por un señor que era Dios en ese negociado. según dejó dicho Trueba el viejo: ‘Con faldas y a lo loco’ de Billy Wilder. En medio de tanta miseria, la risa es siempre el mejor tratamiento.

La recomendación de Joaquín Revuelta


Película: 'Puñales por la espalda'
En su momento no la vi en el cine pero la he podido recuperar en la plataforma Filmin. Una habilidosa comedia de intriga criminal que rinde tributo a las adaptaciones cinematográficas de las alambicadas novelas de Agatha Christie. ‘Puñales por la espalda’ cuenta con un ingenioso guión original del director Rian Johnson y un reparto repleto de nombres famosos, de Daniel Craig a Toni Collete pasando por Jamie Lee Curtis, Chris Evans o la hispano-cubana Ana de Armas, erigida en epicentro de esta intriga en la que la victima, un famoso escritor de novelas de misterio, corre a cargo del veterano Christopher Plummer. Un buen divertimento.


La recomendación de María Jesús Armesto


Lejía para la mente
En estos tiempos que estamos viviendo, todos nos afanamos por limpiar y desinfectar nuestras, casas y nuestras ropas, pero no hacemos lo mismo con nuestra mente.
Si queremos llegar a buen puerto hay que proceder a hacer limpieza mental.

Y, eso ¿cómo se hace? Pues, como un deporte, con entrenamiento y constancia.

Unos breves apuntes de cosas sencillas:

- No escuchar todos los informativos con las cifras funestas del virus.

Con un par de veces al día, es suficiente y las cifras no van a variar, las escuches dos veces o veintidós.

- Cuando uno se encuentre más triste, recuperar de la memoria situaciones vitales en las que se fue feliz, vamos, la BBC, bodas, bautizos y comuniones, libros, viajes, comidas, etc., cada uno las suyas.

- Si lo que nos atenaza es los pensamientos obsesivos, hay un ejercicio muy sencillo, pero que hay que repetir y repetir y funciona y es el siguiente:

Te sientas o te tumbas, cierras los ojos y piensas en algo agradable y,  cuando ya estés armonizado, empiezas el ejercicio:

Visualizas un clavel de color blanco, con todas sus características, el tallo, las hojas, la flor, los estambres y el pistilo, todo claramente. Seguidamente, un clavel de color amarillo, la misma operación y, por fin un clavel de color rojo.

A continuación creas un jarrón, de la forma, material y color que tú quieras –el mío es uno de Talavera panzudo con dos asas retorcidas amarillas y en el centro de la panza, un Quijote a caballo– y vas metiendo dentro, uno a uno, los tres claveles. ¡Qué fácil!

Bueno, seguimos…ahora vas a hacer desaparecer el clavel blanco, después el amarillo, luego el rojo y, por último, el jarrón.

La dificultad suele residir, en que si los hemos visualizado detalladamente, ahora, no se quieren ir…es tu mente, tú mandas, tú eres el auriga que controla con las riendas los caballos de la cuadriga y si tú dices fuera claveles y fuera jarrón, estos deben desaparecer.

Si lo practicas, podrás controlar cualquier pensamiento obsesivo que atenace tu mente.

Seguiremos, con pequeñas ideas que nos puedan ayudar a sobrellevar esta situación y a tener tan limpia la mente como la casa.
Volver arriba
Newsletter