Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cuánto nos va a costar el nuevo impuesto al diésel

Cuánto nos va a costar el nuevo impuesto al diésel

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 25/01/2019 A A
Imprimir
Cuánto nos va a costar el nuevo impuesto al diésel
Motor Se calcula que de media un conductor podrá gastar unos 36 euros más al año
La "guerra al diésel" avanza, no solo mediante medidas restrictivas adoptadas por comunidades autónomas y ayuntamientos restringiendo su uso. El acoso a este combustible contempla también medidas económicas, como la inclusión por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales 2019 la subida del precio del diésel, al retirarse la bonificación con la que contaba este combustible.

El Gobierno socialista da así un primer paso para la subida del diésel en 2019. Aprobada su remisión a las Cortes en Consejo de Ministros, los PGE del ejecutivo de Sánchez recogen la eliminación de la bonificación del diésel, lo que en la práctica supondrá incrementar el precio del gasóleo en 3,8 céntimos por litro.

Esta subida de impuestos al diésel supondrá, según los cálculos del Gobierno, incrementar en un 21,3% la recaudación del impuesto de hidrocarburos, con 670 millones de euros extras para las arcas del Estado. El 30% de lo recaudado, que no se contabilizará hasta 2020, irá destinado, según explican desde el Ejecutivo, a promover medidas que impulsen una movilidad más sostenible, con un parque automovilístico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que está subida al diésel tendrá un impacto de 3 euros mensuales para el conductor medio, el que recorre unos 15.000 kilómetros anuales, lo que le supondría alrededor de 36 euros adicionales al año.

“La medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios”, ha asegurado la ministra en declaraciones recogidas por ABC. Sin embargo, este beneficio solo será aplicable a los vehículos de transporte de mercancías con un peso igual o superior a 7,5 toneladas y a los vehículos ligeros con autorización. De esta manera, muchos profesionales y autónomos sí se verán afectados por la subida al diésel.

En cualquier caso, el incremento del precio del diésel no tendrá efecto hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado por el Congreso, algo para lo que el Gobierno necesita recabar los apoyos de Podemos y nacionalistas catalanes y vascos.

“El 53% de los españoles considera el coche como imprescindible, incluso un alto porcentaje lo utiliza a diario. En este contexto, se están desarrollando un buen número de medidas para que los coches utilizados sean sostenibles y conseguir ciudades futuras sin contaminación. Sin embargo, la transición ecológica no pasa solo por demonizar los coches diésel, ya que existen muchos factores a tener en cuenta en la contaminación atmosférica. Habría que ampliar el campo de análisis y actuación”, en palabras de Nicolás Cantaert, director general de Autocasion.com, el portal de motor de Vocento.
Volver arriba
Newsletter