Publicidad
Cuanto más conozco a Perla

Cuanto más conozco a Perla

ANTONIO BARREñADA IR

Ampliar imagen
Antonio Barreñada | 23/08/2021 A A
Imprimir
Cuanto más conozco a Perla
Retablo de fotógrafos CONTRAPORTADA | Por Antonio Barreñada
Se dio por asegurar que la frase «mientras más conozco al hombre más quiero a mi perro» fuera del poeta Lord Byron, de quien se cuenta que jamás tuvo un perro, a la vez que se glosa el epitafio por él dedicado a su querido Botswain, el que «poseyó todas las virtudes de un hombre, sin sus defectos». Se le atribuye la autoría más firme de la frase en cuestión a Diógenes de Sinope, el sabio pobre o filósofo (tanto vale), que, lógicamente, no la registró. Se ha escrito que la usaba también Carlomagno, el Emperador, e incluso se dice que llegó a emplearla, su pastor alemán por la correa, Adolf Hitler, el…

También se le anota al Kinico e indigente pensador que vivía en una tinaja y comía junto a los perros (a quien suma el anecdotario aquello de espetarle a otro Magno, Alejandro, lo de no taparle el sol) otra sentencia: «Las mordeduras más peligrosas son las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos». Podríamos completar la reflexión con un matiz a la nuestra usanza, el que Pedrín García Trapiello rememora de aquel prelado maragato venido de levante para definir la idiosincrasia cazurra: «el leonés muerde con la boca ce rrada».

Pastor leonés, carea, es la raza lista como ninguna nacida de la necesidad y las mil leches para la que Amadeo ganó reconocimiento. Más nobleza que casa real alguna tienen esos tiznados inquietos, como Perla. A ella la salvó de muerte cierta María, contra toda dificultad y oposición, incluida la de éste que ahora escribe y tantas veces no entiende. Por María no muere, vive Perla, y sólo hay que verlas para empezar a conocer y comprender tanto que, con tanta cita, se nos escapa de lo que es tan claro que no necesita palabras.

Otras contraportadas de Antonio Barreñada:

  • ¡Lucha Calabacín!
    Volver arriba
    Newsletter