Publicidad
¿Cuánto dinero se debe tener ahorrado para mantener el nivel de vida durante la jubilación?

¿Cuánto dinero se debe tener ahorrado para mantener el nivel de vida durante la jubilación?

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/11/2019 A A
Imprimir
¿Cuánto dinero se debe tener ahorrado para mantener el nivel de vida durante la jubilación?
Economía La planificación financiera debería comenzar desde el momento en que comenzamos a trabajar y a tener un salario todos los meses, según los expertos
El sistema de pensiones no es sostenible financieramente ya que tres de cada cuatro euros de todas las prestaciones comprometidas para 2050 no tendrían cobertura con las contribuciones futuras si no se acometen cambios, según avisaron la semana pasada desde el Instituto de Actuarios de España. «Cada euro de pensión de jubilación tiene un coste de 1,28 euros», aseguró el presidente del Instituto, Gregorio Gil de Rozas. Por ello, Gil de Rozas reclamó al Gobierno que salga de las urnas una reforma integral del sistema que contemple ajustes que sean aplicados «de forma gradual», de forma que los mayores recortes recaigan sobre aquellos que tienen «más tiempo de adaptación: los jóvenes», informa ABC.

Ante el déficit actual de la Seguridad Social y la previsión de que estos ajustes lleguen en algún momento, el ahorro para la jubilación se hace más necesario que nunca. En este sentido, desde BBVA Mi Jubilación consideran fundamental comenzar a ahorrar cuanto antes ya que adelantar las aportaciones destinadas al retiro ayuda a que el esfuerzo sea gradual y también minimiza el riesgo de llegar a la vejez con menos dinero del que sería necesario para mantener nuestro nivel de vida. No obstante, desde el portal de la entidad puntualizan que no vale con abrir un plan de pensiones y dejarlo aparcado: hay que ser constantes y aumentar el ahorro a medida que crecen los ingresos.

Así, el proceso de ahorro para la jubilación debería comenzar desde el momento en que comenzamos a trabajar y a tener un salario todos los meses. En base a cálculos de BBVA, si se empieza a planificar la jubilación a los 25 años, se podría disponer de una renta complementaria a la pensión pública de 1.145 euros. En cambio, si este programa de ahorro se retrasa a los 40 años, la renta mensual «privada» disminuiría a 450 euros.

Con el objetivo de animar a empezar cuanto antes, en BBVA han calculado qué cantidad sería necesaria para complementar la pensión pública en función de los ingresos y en caso de destinar dinero a este fin desde los 25 años. En el primer ejemplo, se refieren a una persona de esta edad y con ingresos actuales de 15.000 euros anuales y un salario previsto de 27.782 euros anuales a los 67 años. En este caso, la entidad calcula que se necesitarían destinar 4.330 euros anuales para complementar la pensión pública prevista, lo que supone un ahorro acumulado necesario de 64.950 euros para mantener el nivel de vida hasta los 82 años.

En el caso de otra persona de 25 años con un sueldo en este momento de 25.000 euros y previsto de 37.970 euros a los 67 años, BBVA proyecta que sería necesario destinar un complemento anual de 7.216 euros, lo que significa un ahorro total de 108.240 euros.

Por último, para una persona con un sueldo más alto, en el ejemplo puesto es de 60.000 euros anuales actuales y de 91.127 euros previstos a los 67 años, el complemento necesario por año sería mucho mayor en proporción que los dos casos anteriores y debería ascender a 51.112 euros anuales para poder mantener su capacidad adquisitiva. De este modo, el ahorro total que debería cosechar a lo largo de su vida laboral ascendería a 766.680 euros.
Volver arriba
Newsletter