Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cuando los partidos políticos cambian de cromos

Cuando los partidos políticos cambian de cromos

ACTUALIDAD IR

Pérez Marote y Rosa Luna han dejado Ciudadanos y acudirán a las elecciones con el PP en Fabero y Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Pérez Marote y Rosa Luna han dejado Ciudadanos y acudirán a las elecciones con el PP en Fabero y Ponferrada. | L.N.C.
A. Cardenal | 14/04/2019 A A
Imprimir
Cuando los partidos políticos cambian de cromos
Política Las próximas elecciones municipales en el Bierzo contarán con muchas caras nuevas, pero también un buen puñado de 'veteranos' que han apostado por cambiar de formación
En un 2019 con múltiples citas electorales, los últimos meses han sido particularmente intensos en los cuarteles generales de partidos de todo signo y condición. Y es que históricamente la cercanía de los comicios siempre ha acentuado las divisiones y diferencias internas, enfrentamientos que en muchas ocasiones cristalizaban en dimisiones, renuncias y abandonos.

La crisis del bipartidismo y la pujanza de nuevos partidos y coaliciones han cambiado el tablero político y también la forma de hacer política, hasta el punto de que cambiar de partido ha pasado de ser mal visto a una práctica muy habitual.

Uno de los cambios más sonados ha sido el fichaje de Silvia Clemente por Ciudadanos. Procuradora dentro del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León durante cuatro legislaturas, se incorporó a la formación naranja con la pretensión de liderar la candidatura a la Junta, una aspiración que tuvo un abrupto final tras caer en unas polémicas Primarias ante Francisco Igea.

Pero no hace falta irse a lo autonómico para encontrar este tipo de movimientos. El Bierzo ha asistido a un intenso intercambio de cromos y son numerosos los cambios de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

En Ponferrada, el más importante ha sido el fichaje de Rosa Luna por el PP. La que hasta hace apenas dos semanas fuera portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital berciana y el Consejo Comarcal realizó el camino inverso a Clemente, disgustada por el rumbo de la formación naranja, y será una de las principales figuras de la candidatura de Marco Morala, siendo la número cuatro de la lista popular.


En Fabero también ha habido trasvase entre Cs y PP. Andrés Pérez Marote, edil de Ciudadanos durante los últimos cuatro años, será el candidato popular en el municipio, una decisión que el propio Pérez Marote achacó a su «frustración» con las políticas de la formación.

Pero no solo se han producido intercambios entre PP y Ciudadanos. En Bembibre, el que fuera alcalde por el Partido Popular entre 1999 y 2003 y uno de los hombres de confianza de Isabel Carrasco en la Diputación Provincial, Jaime González, será el cabeza de lista por Coalición por el Bierzo, mientras que en Balboa el que fuera alcalde por la formación bercianista, Juan José López Peña, buscará la reelección en las filas populares.
Volver arriba
Newsletter