Publicidad
Cuando la solidaridad berciana cobra forma de información versus bulos

Cuando la solidaridad berciana cobra forma de información versus bulos

ACTUALIDAD IR

Luis Boya es el estudiante ideólogo del podcast que da voz a los que viven la pandemia confinados en Ponferrada. Ampliar imagen Luis Boya es el estudiante ideólogo del podcast que da voz a los que viven la pandemia confinados en Ponferrada.
Mar Iglesias | 12/04/2020 A A
Imprimir
Cuando la solidaridad berciana cobra forma de información versus bulos
Sociedad Un estudiante de Periodismo de Ponferrada, Luis Boya realiza un podcast diario con entrevistas para apoyar el confinamiento y dar a conocer la situación de cada sector
A un paso de concluir su carrera de Periodismo, al ponferradino Luis Boya le ha tocado vivir una situación para todos desconocida y en la que ha pensado en remangarse y poner algo de lo que su sector le pudiera permitir. Así nació el proyecto del podcast Radio Diego De Muros “es una iniciativa que nace a favor del aislamiento por el COVID-19”, explica.

Le queda presentar el trabajo fin de grado para estar titulado por la Universidad de Periodismo de Santiago de Compostela, pero eso no ha sido óbice para poner su granito de arena y poner sobre el tapete la experiencia que le dan los estudio, pero sobre todo estar detrás de las ondas a lo largo de 13 años en distintas iniciativas. Así nació una radio “que elaboro sin recursos tecnológicos, los justos: un ordenador para poner una base musical instrumental en segundo plano y un teléfono móvil con el que grabo y emito en directo a través de Spreaker”, dice.

“Decidí tomar las riendas de un nuevo universo radiofónico, donde se diera voz a todos los sectores de la sociedad”, explica, cuando comenzaron a avanzar las fake y los bulos. Justo en un momento delicado en el que todo comenzaba a ser demasiado raro para asumirlo y la información era el único medio por el que conocer la realidad, además de la ventana.

“Cuando el Ministerio de Sanidad informaba de las primeras medidas de protección ante el COVID-19 decidí quedarme en casa de manera voluntaria. Es decir, inicié la cuarentena voluntaria una semana antes de que se activara el Estado de Alarma. Los primeros días me distraía con un karaoke y unas series más la compañía de mis compañeras de piso. Pero los días empezaron a pesar y salimos a la ventana a poner música. A esta acción para animar el barrio, se añadió la masiva difusión de información fake”, algo que provocó el inicio de su proyecto.

“En un principio, lo realizábamos desde la calle Diego de Muros de Santiago de Compostela, donde vivíamos de alquiler mientras estudiábamos. Sin embargo, la situación empeoró y volví a mi residencia habitual conforme lo permitía el BOE”, de ahí el nombre de su “radio”. Y, al llegar a casa, en Ponferrada, Boya decidió darle una vuelta al formato inicial “lo adapté a la comarca del Bierzo. Y a mi cabeza una de las primeras noches vino la lección de Luis Pousa, mi profesor de Periodismo Especializado: «La realidad es compleja y para comprenderla hay que tratarla desde todas las aristas del prisma, es la única manera de dar una información de calidad»”. Con esa lección en la cabeza, el alumno empezó a emitir dos podcast diarios “que en principio solo serían para Spreaker”, relata. Tras solicitar a la plataforma Spotify la publicación de estos, fue aceptada por lo que finalmente los podcast están disponibles desde ambas plataformas.

Sin esperas, como el estado de alarma apremiaba a todos, Boya comenzó a crear horarios semanales de entrevistas con los diversos afectados por el COVID-19 en la zona. Así, en sus entrevistas se pueden escuchar sus conversaciones con cajeras de supermercado, camioneros, deportistas de élite, , con el alcalde de Ponferrada incluso, psicólogos, psicopedagogos, veterinarios, profesores de ESO y Bachillerato, alumnos, médicos, auxiliares del Hospital El Bierzo….

Incluso abrió su peculiar micro a cantantes de orquestas, cantautores, voluntarios de creación de material de protección, estudiantes de Erasmus, falleros afectados, y también al mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada. Llegó a hablar con Marta Diñeiro, responsable de diagnóstico molecular del Instituto Molecular Oncológico de Asturias (Oviedo) “desde donde analizan 1000 pruebas de test COVID-19 diarios” y con familias con casos de Trastornos de Espectro Autista.

No ha habido un día en el que Boya no haya tenido una buena idea para añadir a su micrófono y, desde él, animar a seguir el lema “quédate en casa” que ha sido su fin inicial. Aún inmersos en el estado de alarma y con la realidad avanzando más rápido que lo hacemos dentro de las casas, Boya quiere seguir adelante con su podcast “hasta el final de cuarentena y la vuelta paulatina a la normalidad. Más que nada porque me quedan muchos testimonios que recoger para seguir abriendo las ventanas de las piezas del puzzle «realidad»”.

En estos días, su pretensión es tratar con especial interés la Semana Santa con motivo de la suspensión de todos los actos, en una zona en la que se vive con intensidad esa celebración, que está declarada de Interés Turístico Nacional en Ponferrada. “Aún me quedan muchos testimonios que recoger en formato entrevista dialogada.

Es una iniciativa altruista sin ningún tipo de interés económico ni político. Simplemente ayudar a la evasión y mantener informada a la sociedad a través de todos los afectados por la crisis sanitaria”, dice orgulloso del resultado de sus primeros trabajos desde los que quiere seguir creciendo, ayudándose a sí mismo a soportar también el confinamiento. La emisión de sus trabajos en directo es a las 11:30 y 22:30 horas cada día a través de Spreaker:https://www.spreaker.com/show/radio-diego-de-muros.
Volver arriba
Newsletter