Publicidad
Cuando 'La edad del Pavosaurio' se mide en teatro y no en años

Cuando 'La edad del Pavosaurio' se mide en teatro y no en años

EL BIERZO IR

Maxi Martínez y Flor Fernández acabando con la colocación de la cartelería para promocionar la obra. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Maxi Martínez y Flor Fernández acabando con la colocación de la cartelería para promocionar la obra. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 06/12/2021 A A
Imprimir
Cuando 'La edad del Pavosaurio' se mide en teatro y no en años
Sociedad La compañía de mayores Topacio, del Centro de Día Gómez Núñez de Ponferrada, vuelve a escena el 10 de diciembre recuperando la primera obra con la que debutó
Siete actores del grupo de teatro Topacio, del Centro de Día Gómez Núñez, en Ponferrada, volverán a salir a escena para poner sobre la platea una obra de enredo de José Cedena, dirigida por Maxi Martínez, "La edad del Pavosaurio".

Fue la primera obra con la que despuntó Topacio, un nombre con el que les bautizó Martínez "por ser una piedra preciosa con muchas caras", explica. Hace ya cinco años que subieron a escena esta obra, la primera dirigida por Maxi Martínez y la que tenían pensado reponer dos días antes de que la pandemia cerrara cualquier posibilidad de actuación, por eso también ven como un símbolo de haber vencido a un virus el volver sobre su proyecto.

Tras ensayar dos obras que no pudieron salir a escena de la mano de Tatiana Galán, el grupo decidió mantenerse bajo su propia batuta y Martínez cogió las riendas en la dirección. Lo hizo con esta comedia que se había interpretado en Fabero y consiguió el texto de la misma. Pero pronto decidiría ir más allá y escribir sus propias obras. Tras "La edad del Pavosaurio" llegó "La herencia maldita" y la actual obra "América descubrió a Colón", que está llevando al pequeño grupo teatral a la fama.

Son 13 actores y actrices, casi el mismo número para cada uno de ellos, y se han convertido en amigos "todos aportan y se van cogiendo ideas que mejoran", dice Martínez. Reconoce que los ensayos son difíciles como también lo es que asistan todos los intervinientes "pero siempre se soluciona".

Cada viernes se reúnen para testar sus papeles en el Centro de Día Gómez Núñez, que les presta sus instalaciones gratuitamente. Son papeles hechos a medida, porque Martínez reconoce que tiene en la cabeza a cada actor y actriz al escribir su papel. Eso hace que el enfoque sea perfecto y que el grupo se haya consolidado.

Incluso tras la última salida a escena hay algún interesado a sumarse al mismo, algo que aplaude el director "porque es bueno que venga gente nueva, que aporte", dice. Y mientras, sigue escribiendo, aunque con el agobio de ver las próximas fechas de salir a escena sobre la mesa y la responsabilidad que da el éxito conseguido con las últimas interpretaciones, algo que incluso le hace echarse para atrás y pensar en finiquitar su paso por la dirección. Pero sobre la mesa ya tiene una obra más titulada "Cinco días sin Honorato", otra comedia que tal vez se pueda ver en los próximos años. Pero, de momento, quiere centrarse en los próximos compromisos.

La Sala del Río Selmo en Ponferrada acogerá la obra el próximo día 10 a partir de las 19:30 horas -las entradas están a la venta ese día a la entrada a un precio de tres euros-. Después seguirán el tour en enero. El día 22 en Camponaraya ya con la obra "América descubrió a Colón" que llevarán también a Cacabelos el 5 de febrero y el 19 de ese mismo mes a Bembibre. 

Reconoce Martínez que la del Pavosaurio es una obra con menos complicación en cuanto a preparar el escenario, porque la escueta compañía se encarga de todo, hasta de pegar los carteles para promocionar su actuación. Y no quieren pedir ayudas "Topacio es independiente", aunque reconoce que la recaudación de sus interpretaciones solo les da para compartir una cena, eso sí, la de mejor sabor.

Humor de Pavosaurio

La obra relata los problemas de convivencia de un matrimonio con sus respectivos padres...una suegra que odia al consuegro da lugar a situaciones insospechadas que pretenden sorprender al espectador.

Félix Fernández interpretará a Olegario en la obra, el marido de Olvido, a la que da vida Elena Valtuille. Además, Manuel Castro interpreta al padre de Olvido, Tereso. Araceli Prieto se mete en la piel de Fulgencia, una enfermera de la residencia y Ramiro Yebra interpreta a Indalecio, paciente de esa residencia.

Pilar Sánchez,
por su parte, da vida a Lisarda, la suegra de Olvido que se lleva a matar con ella y Flor Fernández se atreve con dos personajes, Heliodoro, amigo de Olegario y Evarista, auxiliar de enfermería. También tendrá un segundo personaje Félix, que hará de Hortensio, un jubilado de la residencia.
Volver arriba
Newsletter