Publicidad
Cuando el paladar es bocamina

Cuando el paladar es bocamina

ACTUALIDAD IR

Puertas del pozo Julia, uno de los símbolos  mineros que da nombre a muchas recetas. | ICAL Ampliar imagen Puertas del pozo Julia, uno de los símbolos mineros que da nombre a muchas recetas. | ICAL
Mar Iglesias | 20/03/2019 A A
Imprimir
Cuando el paladar es bocamina
Sociedad Fabero celebra la 14ª edición de las Jornadas de Tapas Mineras durante dos fines de semana al lado de 16 establecimientos locales
Las Jornadas Gastronómicas de Fabero cumplen su edición número 14 y lo hacen al lado de 16 establecimientos que quieren sumarse a la iniciativa de ofrecer tapas mineras y exquisiteces desde las que atraer a los visitantes a la cuenca. Los días 23 y 24 y del 30 al 31 ofrecerán las tapas mineras de 19:00 a 20:00 horas. El chupinazo de salida se dará el día 23 a las 19:00 horas, como no podría ser de otra manera, desde el monumento al minero.

Los establecimientos se han distribuido en tres sectores más un tercero en Lillo del Bierzo. El primero, al que llaman Mina de Negrín recoge a la Taberna L’Alacena que los sábados, en la planta baja ofrecerá chorizos con antracitas o revuelto con los huevos del patrón y en la planta de arriba pulpo al libramiento. Los domingos en la parte baja habrá la ‘rampla del agua’, un arroz caldoso con bacalao, y en la de arriba ‘la mula torda’, que es un plato que une champiñones y gambas al ajillo. Todos los platos tienen el acento minero pegado al paladar, un esfuerzo de imaginación que desgranan los restauradores que año tras año quieren sumarse a esa iniciativa.

El ‘chupinazo’ para comenzar el tapeo será el viernes a las 19:00 horas desde el monumento al mineroEn el establecimiento Oveja Negra ofrecerán, los sábados empanadillas del picador y los domingos pincho moruno o mollejas al candil. En el Revival habrá vagonetas verdes los sábados y los domingos ovoides de antracita. Y en el gastrobar La Mina ofrecerán, los sábados fideuá de marisco a la segunda capa de Valdeguiza y lomo minero al pozo Viejo y los domingos arroz al carbón de antracita y pollo al curry pozo Julia.

En el segundo sector, llamado Cielo Abierto, aparecen seis establecimientos. En él, el bar Norte ofrece, los sábados patatas bravas de la noria acompañadas de costeros de combustibles y los domingos chichos del picador con cachelos de las linares. El bar Hawai, por su parte, tiene varios menús. El sábado 23 ofrecerá migas de bacalao y jabalí de Valdesalguedo, el domingo chorizo con cachelo y caldo de berzas de la fortuna, el siguiente sábado 30 huesos de botillo con cachelos y cocido de garbanzos de la Lampistería y el domingo 31 ropa vieja y jabalí guisado con patatas de la maniobra.

En el Calvi Restaurante La Torre los sábados habrá empanadillas de la abuela y callos del artillero y los domingos Chupa-chus del guaje de Jarrinas y oreja de la mamposta. En el Exportivo bar tanto sábados como domingos patatas al fuelle, huevos a la fragua y vagoneta de montaditos. La Pizzeria Piz-Paz ofrece huevos fritos con patatas y bacon de la Gran Corta los sábados y los domingos bocata minero de lomo con queso y pimientos. Por su parte Uni2 ofrece delicias del picador los sábados y costeros de antracitas los domingos.

En el sector tres, el llamado pozo Viejo se unen cuatro propuestas gastronómicas más. La Sala Pícaro ofrece el sábado 23 vasito especial Santa Bárbara, el 24 piedras calientes del barrenista, raíles de Valdeguiza. El día 30 sigue con traca minera y el domingo con rulo pozo Julia (canelón relleno) y arepas al reenvío. En el bar Virginia los sábados ofrecen montaditos de bacon con queso a la línea de Baldes y chorizos al vino de la galería. Los domingos mini hamburguesa de Lauro y montadito de lomo con pimiento del Virginia. En la Cafetería Margel habrá cocido a la vagoneta, tosta del estemplero, brocheta del picador los sábados y sabanitas Santa Bárbara rellenas de picadillo, puntalas a destajo y tosta a la dinamita los domingos.

El Club de Amigos contará con calamares guisados con patatas estilo entibador los sábados y arroz con bogavante al estilo del minero de primera los domingos. Y las propuestas de Lillo son, desde la Bodeguilla, los sábados jabalí a la jardinera de la Recuelga y maxi croquetas de jamón y cecina del guaje, y los domingos fabada cazurra de la mina de Marrón y nido de chichos con huevos fritos y puré de patata de antracitas. En el bar Estanco tendrán patatas a la importancia de la Jarrina, pollo al ajillo con setas a las katiuscas, mollejas a la Aurora y pimientos rellenos de las vagonetas de Marrón.
Volver arriba
Newsletter