Publicidad
Cuando el escenario es tan importante como la orquesta

Cuando el escenario es tan importante como la orquesta

LNC VERANO IR

La muralla de Almanza y el torreón de Turienzo acogen dos conciertos. Ampliar imagen La muralla de Almanza y el torreón de Turienzo acogen dos conciertos.
Fulgencio Fernández | 16/07/2022 A A
Imprimir
Cuando el escenario es tan importante como la orquesta
Patrimonio Joyas del patrimonio como la muralla de Almanza o el torreón de Turienzo de los Caballeros acogen citas culturales este fin de semana;antes hubo en el monasterio de Carracedo o la Catedral de León
La Joven Orquesta Leonesa (JOL) ofreció un concierto a mediados de semana en el monasterio de Carracedo para inaugurar las obras de restauración; este mismo viernes, a las 10 de la noche para que cediera el calor, la sombra de la Catedral de León acogió en su plaza un inolvidable concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que ha convertido en costumbre aprovechar escenarios cargados de magia, como ya hizo con su gira por las plazas mayores de las ciudades de Castilla y León...

Esas ya han sido. Pero la buena costumbre de convertir el escenario en un gran complemento para las actividades culturales sigue teniendo presencia en los próximos días. Así, por citar lo más cercano, dos espacios públicos de la ciudad de León acogen una muestra de treinta artistas leoneses que ‘proponen’ una reflexión sobre el Camino de Santiago y se anuncian una actividad del ciclo ‘Las piedras cantan’ al abrigo de la restaurada muralla de Almanza y ‘Escenarios Patrimonio’ acudirá a una nueva cita leonesa aprovechando el tirón del torreón de los Osorio en una localidad cuyo nombre ya está cargado de sugerencias, Turienzo de los Caballeros.

Y el lunes arranca otro ciclo que, como en los casos anteriores, su nombre ya lo dice casi todo: Danza en el Camino.

La muralla de Almanza

Esta joya de nuestro patrimonio ha sido feliz noticia por ingresar en la Lista Verde del Patrimonio, aquella que en oposición a la Lista Roja acoge a los elementos cuya restauración les permite cambiar de la sala de los casi deshauciados a la de los recuperados.

Hasta la muralla de Almanza llega este lunes día 18 el concierto del grupo leonés Cecina Folk Trío (a partir de las 22 horas con entrada gratuita).

Antes del concierto, como es costumbre en este ciclo organizado por la Fundación Santa María la Real, habrá , habrá una visita guiada para conocer el patrimonio de las localidades anfitrionas. Para participar en estas visitas, también gratuitas, habrá que hacer reserva previa a través de la web www.laspiedrascantan.es

Cecina Folk Trío es una banda leonesa que lleva más de diez años moviéndose por los escenarios con la flauta, la gaita, el pandero y la guitarra, instrumentos con los que interpretan canciones tradicionales y composiciones propias. Algunas de sus melodías surgen de musicar textos literarios y otras beben directamente de la tradición atlántica. Su propuesta está repleta de intensidades y guiada por el sonido acústico tradicional, pero abriendo la puerta a las influencias y sonidos más dispares. Tienen tres discos publicados.

El torreón de Turienzo

El otro ciclo vinculado al edificios emblemáticos es Escenarios Patrimonio, que aúna arte, patrimonio y turismo y también tiene una cita muy cercana en la provincia. Será el domingo día 17 cuando el torreón de los Osorio de Turienzo de los Caballeros acoja (a las 20.30 horas) el montaje de la compañía Azar Teatro que presenta sobre este privilegiado escenario una original mirada sobre la historia quijotesca de Cervantes, bajo el título ‘Sancho en Barataria’. Pura tradición del teatro popular con una mirada única, que revisita una de las historias más importantes de la tradición literaria española, desde un original y divertido prisma. El Torreón de los Osorio, resto del Castillo de Turienzo, y único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la comarca.

Música, teatro... y el siguiente escenario es para la danza con otro ciclo que se explica en su título: Danza en el Camino, que inicia su andadura el lunes cuando llegue a León la IV edición de este festival itinerante en el marco del programa de actividades del 21º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. El lunes 18 de julio, la danza contemporánea tomará la plaza del Palacio Gaudí de Astorga (21.00 horas) y un día más tarde la cita será en el claustro del Monasterio de Carracedo en el Bierzo (martes a las 21:00 horas). ‘Danza en el Camino’ se despedirá de la provincia leonesa el sábado 23 (21.00 horas) en la plaza Puerta Obispo.

Tres jornadas de danza

Durante estas tres jornadas el público podrá disfrutar de la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la monumental arquitectura del Camino de Santiago. Las piezas seleccionadas son ‘Dystopian’, de la formación italo española afincada en Alemania Frantics Dance Company; ‘Simposio’, de los italianos Bellanda Company; y ‘Estancia paisaje’, una creación conjunta Esther Latorre y Hugo Pereira, componentes de Cía. Colectivo Glovo, y los intérpretes Fran Martínez y Paula Quintas.
Volver arriba
Newsletter