Publicidad
¿Cuáles son las multas por incumplir el estado de alarma?

¿Cuáles son las multas por incumplir el estado de alarma?

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
ABC.es | 15/03/2020 A A
Imprimir
¿Cuáles son las multas por incumplir el estado de alarma?
Sanidad Quienes causen daños graves o muy graves para la salud de los demás se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros
Los policías multarán a quienes se nieguen a identificarse en la calle o aleguen datos falsos o inexactos en la identificación con multas que van de los 601 euros hasta 30.000 euros. Es considerado desobediencia o resistencia a la autoridad. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave, será sancionado con multa de 100 a 600 euros.

Tendrán que pagar de 3.001 hasta 60.000 euros quienes por su actuación u omisión causen un daño grave para la salud de la población y de esa cantidad superior hasta 600.000 euros quienes incrementen ese riesgo o daño en la salud de otros de forma muy grave.

La reiteración del incumplimiento de las instrucciones recibidas por la autoridad competente si comporta daños muy graves para la salud también tendrá un castigo mayor.Estas son algunas de las sanciones e infracciones a las que se enfrentan los ciudadanos a partir de hoy con el estado de alarma y que ya han sido comunicadas de forma expresa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Ministerio del Interior, tras diseñar un protocolo completo.

Para establecer las posibles sanciones se han tomado en consideración la Ley de 2015 de Seguridad Ciudadana; la de 2011 de Salud Pública; la de ese mismo año de Protección Civil y, por supuesto, el Código Penal que establece penas de prisión y multa para los delitos de desobediencia a agente de la autoridad.
Volver arriba
Newsletter