Publicidad
¿Cual es la piscina más segura del Bierzo?

¿Cual es la piscina más segura del Bierzo?

EL BIERZO IR

Imagen de la última jornada de piscinas el año pasado en Ponferrada, que fue para el chapuzón de las mascotas. | M.I. Ampliar imagen Imagen de la última jornada de piscinas el año pasado en Ponferrada, que fue para el chapuzón de las mascotas. | M.I.
D.M. | 07/07/2020 A A
Imprimir
¿Cual es la piscina más segura del Bierzo?
Ocio Los ayuntamientos eligen distintas formas, algunas un poco contradictorias, para intentar controlar aforos y mantener la seguridad en los baños de verano: sin bar, con bar, cita previa, solo abonados, registros en app, vestuarios cerrados, césped parcelado, entre otras
La necesidad de cumplimiento de la normas de seguridad contra los riesgos de contagio del coronavirus, marcado en una normativa por la Junta de Castilla y León, ha llevado a los ayuntamientos del Bierzo a tomar distintas decisiones respecto a la apertura de sus piscinas de verano. Sin embargo, aunque los riesgos y las normas generales son las mismas para todos, cada uno de los dirigentes municipales en el Bierzo ha tomado medidas  distintas respecto a la forma, los métodos, los horarios y las estrategias que aplicarán a sus instalaciones para intentar mantener la seguridad, algunas de ellas incluso un tanto contradictorias y que despistan a los usuarios sobre cual es la forma más correcta de disfrutar del verano a pie de piscina.

Algunos, directamente han preferido no abrir, como es el caso de Cabañas Raras, ante la imposibilidad de garantizar todas las medidas, con lo cual, sus vecinos y usuarios tendrán que desplazarse a otras instalaciones fuera del pueblo si quieren darse un chapuzón. Pero por ejemplo, Ponferrada, ha decidido que este verano el acceso a sus piscinas de El Plantío, Flores del Sil y Fuentesnuevas será gratuito, pero solo con cita previa y sólo quien esté en disposición de la tarjeta ciudadana, que es para los empadronados en el municipio. Esta medida ha suscitado algunas críticas o al menos dudas entre los usuarios, ya que, por ejemplo no tienen claro que familiares, vecinos que vivan fuera y que vengan a pasar el verano a Ponferrada, puedan usar las piscinas. La entrada será en dos turnos. Quien quiera ir a la piscina por la mañana podrá hacerlo de de 11:00 a 15:00 horas. Se cierra a mediodía para desinfección y limpieza y se vuelve a abrir en un turno de tarde, 16:00 a 20:00 horas.

Para acceder a las piscinas será preciso reservar con un día de antelación, mediante la citada tarjeta ciudadana, a través de la página web municipal www.ponferrada.org en el apartado reservas deportivas, donde se asignará una parcela del recinto para un máximo de cuatro personas.

Sin bares en Ponferrada, pero sí en Carracedelo, Fabero o Toreno / Flores del Sil instala un merendero que no se podrá usar Los aseos y vestuarios no están disponibles, por lo que los usuarios deben llevar con ellos al césped sus pertenencias. Tampoco los bares están abiertos, ni se podrán usar las mesas de merendero. Lo usuarios no podrán consumir alimentos en el recinto y, únicamente bebidas que traigan consigo. No obstante, en Flores del Sil, por ejemplo acaban de instalar unos veladores cubiertos nuevos con mesas y bancos, tras una inversión de 25.000 euros que, si las normas no cambian, este verano no podrían usarse.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fabero ha creido conveniente que la mejor forma de controlar el aforo es dando prioridad a las personas que retiren bonos de 30 baños para la temporada, que ya están disponibles. El acceso con entrada individual sólo se permitirá en circusntancias excepcionales y nunca de forma repetitiva, según el bando emitido por la alcaldesa, Mari Paz Martínez esta semana. Aún así, el Ayuntamiento se reserva el derecho de limitar aforo en días que pueda haber mucha afluencia, incluso para la gente que disponga de los bonos. La fecha de apertura de las piscinas será entre el 10 y el 15 de julio, cuando rematen las tareas de mantenimiento y desinfección. El bar de la piscina, en este caso, sí estará disponible y ya salido a licitación.

En Cacabelos los usuarios deberán llevar el importe del precio exacto para evitar intercambios de monedas Cacabelos ha tenido, también en la forma de apertura de sus piscinas, un nuevo motivo para la polémica política. El PP pedía que se abrieran de forma gratuita para los vecinos, con cita previa y con turnos, como en Ponferrada, con estricto control de las medidas. Pero el Ayuntamiento ha decidido establecer precios de entre los 0,75 euros y los 2,25 euros las entradas individuales y los usuarios deben llevar el importe exacto del precio, para evitar movimientos de monedas. También se pide a los usuarios que respeten en todos momento las normas de distanciamiento y las indicaciones del personal.

Carrracedelo, que tiene la gestión de las piscinas concedidas a una empresa, fue el primer municipio en abrir sus instalaciones, sin especificar restricciones pero anunciando que se cumplen todas las normas de seguridad. Su restaurante y bar zona ‘chill out’ sí están disposibles en este caso.

Y Toreno y Matarrosa subastan precisamente también los bares de su piscina este martes y abrirán en los próximos días y el acceso a las mismas será bajo cita previa. Los ciudadanos deberán acudir a las Oficinas Municipales para darse de alta como usuarios en la aplicación que ayudará en el control de aforo de las instalaciones que queda limitado a 656 personas en Toreno y 408 personas en Matarrosa del Sil. Se dará prioridad de acceso a los usuarios empadronados en el municipio y residentes vacacionales. Una vez completado el aforo no podrán acceder más usuarios hasta que no abandonen la instalación alguno de los que están dentro

En Villafranca, hay que descargarse una aplicación en el movil, esperar un email, confirmar la cuenta y reservar cita el día antes Villafranca del Bierzo, que ya abrió sus piscinas el día 3 de julio tiene también dos horarios de acceso. Por la mañana, de 12:00 a 15:30 y por la tarde de 16:00 a cierre. Cada mediodía se procederá a una limpieza y desinfección de las instalaciones. La entrada a las piscinas tendrá un coste de 0,50 euros y podrá solicitarse mediante cita previa a través de la aplicación habilitada a tal efecto para la que hay que registrarse  y posteriormente, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación en la cuenta mediante la que se haya registrado. En él aparecerán los enlaces para descargar las aplicaciones móvil donde se podrán hacer las reservas con un máximo de 24 horas de antelación. Pero también se mantendrá abierta la taquilla porque los días se reservará un porcentaje de entradas destinadas a mayores de 65 años, que podrán recogerse en taquilla sin necesidad de cita previa.

Distintas maneras de gestión, diferentes métodos para evitar riesgos, pero con el mismo objetivo de reducir riesgos de contagios, donde no solo quien gestiona, si no también quien usa las instalaciones tiene buena parte en su mano y en su sentido común.
Volver arriba
Newsletter