Publicidad
Csif ve "irresponsable" hacer que Enfermería asuma tareas de médicos en ambulatorios

Csif ve "irresponsable" hacer que Enfermería asuma tareas de médicos en ambulatorios

EL BIERZO IR

Mesa del congreso de celadores organizado  en Ponferrada por el Csif. | C.S. (Ical) Ampliar imagen Mesa del congreso de celadores organizado en Ponferrada por el Csif. | C.S. (Ical)
D.M. | 20/02/2020 A A
Imprimir
Csif ve "irresponsable" hacer que Enfermería asuma tareas de médicos en ambulatorios
Sanidad El sindicato rechaza esta medida que no ha pasado por la mesa sectorial, marco legal para las modificaciones laborales
El sindicato Csif considera «irresponsable» el planteamiento de la Junta de Castilla y León de traspasar a la Enfermería algunas tareas propias de los médicos como ha propuesto en dos centros de Salud de Ponferrada, Cuatrovientos y San Antonio. Se trata de tareas como la renovación de recetas o partes de baja o primeros diagnósticos de Urgencias.

Para el responsable provincial del sindicato, Carlos Javier Reguera, la propuesta «no ha pasado por la mesa sectorial que es el marco legal para cualquier modificación de ámbito laboral. Es una intención de sustituir la categoría de médico y eso no debe ser así. Y es que tanto los profesionales de la Medicina como de Enfermería «tienen las funciones muy definidas. Hay que ser un poco más serio. Nos parece una irresponsabilidad, no haber establecido un marco suficiente» y se quejan de que quedan en el aire «la responsabilidad de esas profesionales, que se puede ver comprometida».

Insisten en que la forma de solucionar los problemas de falta de médicos es la declaración de zona de especial cobertura para el Bierzo, que permitiría «establecer medidas de aumentos de dotaciones económicas, baremos, desgravación fiscal o facilidad para la investigación o formación».


Los invisibles del sistema


Reguera participó en un congreso para celadores organizado por Csif, que  pretende reclamar la inclusión en la rama sanitaria de la categoría de celador, unos profesionales que suelen ser el “primer contacto cuando un paciente acude al centro de salud”, recordó Reguera. Para ello, el sindicato reclama una Formación Profesional específica para esta categoría, reglada a nivel nacional, que sirva para definir sus funciones.

“Los celadores son los invisibles del sistema”, lamentó el alcalde de Ponferrada, presente en la inauguración del congreso, que consideró que, junto a médicos y enfermeros, estos profesionales son una “parte imprescindible para prestar un correcto servicio”. Ramón valoró el papel que juega Ponferrada como “referente científico” con la organización de este tipo de congresos y confió en que los asistentes puedan convertirse en “embajadores del Bierzo”.
Volver arriba
Newsletter