Publicidad
CSIF denuncia que la temporalidad del empleo público en León supera el 25%

CSIF denuncia que la temporalidad del empleo público en León supera el 25%

ACTUALIDAD IR

Hipólito Riesco y Benjamín Castro durante la rueda de prensa. | L.N.C. Ampliar imagen Hipólito Riesco y Benjamín Castro durante la rueda de prensa. | L.N.C.
C. Centeno | 04/05/2021 A A
Imprimir
CSIF denuncia que la temporalidad del empleo público en León supera el 25%
Laboral El sindicato ve "necesaria" una oferta "ambiciosa" que tenga en cuenta la experiencia para frenar la interinidad en todas las administraciones
5.524 trabajadores de los 20.695 que forman en la actualidad la plantilla de empleados públicos de las diferentes administraciones en la provincia son temporales, lo que supone una interinidad superior al 25%, según denunció este martes la delegación leonesa de CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Un dato que "nos preocupa" porque "estamos hablando de personas que están en precario y no tienen la culpa de ello", criticó el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, que visitó la sede del sindicato en León capital. 

En una rueda de prensa junto al presidente provincial de CSIF, Hipólito Riesco, Castro aseguró que "es el momento" de una oferta de empleo público "ambiciosa" que permita acabar con esa temporalidad y tenga "un necesario reconocimiento a la experiencia", mediante la fórmula de concurso-oposición. En este sentido, el sindicato aseguró que algunos servicios como el socio-sanitario de la Junta en León supera el 65% de interinidad, el personal laboral no docente de Educación llega al 45% y el 29% de la plantilla docente de la provincia es temporal. "La tasa de interinidad no deja de aumentar", alertó Riesco en este sentido asegurando que todos los porcentajes están "muy por encima de las cotas lógicas".

Por administraciones, la temporalidad alcanza el 28% en Educación, el 30% en Sanidad (aunque en el Bierzo supera el 30 tanto en el Hospital como en Atención Primaria), supera el 40% en el Ayuntamiento de la capital y roza el 30% en la Diputación. Las tasas más bajas se encuentran en la administración central, algo que se debe, según alertaron, a que no se cubren bajas ni se reponen jubilaciones. "Llevamos perdiendo plantilla de empleo público estatal desde la crisis", denunció Hipólito Riesco. 

Respecto a la Junta, CSIF reclama retomar la negociación para poner en marcha compromisos pendientes como las 35 horas semanales o el desarrollo de la carrera profesional. "CSIF considera que nos tenemos que sentar a negociar", reclamó Castro.

Otra de las principales reclamaciones del sindicato a la Junta de Castilla y León es extender a todas las áreas de salud de la comunidad el servicio de Radioterapia, denunciando la privatización que se plantea en algunos casos, como en el Bierzo. CSIF considera un "abandono" y una "falta de respeto" que el Hospital del Bierzo lleve "20 años esperando" por un servicio que "ahora parece que en un año va a ofrecer una empresa privada". "La administración lo único que está esperando es a que lo haga una empresa privada", lamentó Riesco.
Volver arriba
Newsletter