Publicidad
CSIF alerta de que la discriminación al Bierzo en la valoración de méritos repercute en la fuga de sanitarios

CSIF alerta de que la discriminación al Bierzo en la valoración de méritos repercute en la fuga de sanitarios

EL BIERZO IR

Representantes del CSIF, este miércoles en rueda de prensa en Ponferrada. | D.M. Ampliar imagen Representantes del CSIF, este miércoles en rueda de prensa en Ponferrada. | D.M.
D.M. | 06/04/2022 A A
Imprimir
CSIF alerta de que la discriminación al Bierzo en la valoración de méritos repercute en la fuga de sanitarios
Laboral El sindicato pide una reunión urgente con el consejero de Sanidad para buscar un nuevo decreto o una modificación sustancial al actual sobre la valoración de la carrera profesional
El sindicato CSIF denuncia la discriminación al Bierzo del Área de Salud del Bierzo en cuanto a las reevaluaciones que se han hecho desde la Dirección General de Profesionales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que ha impedido el reconocimiento de la carrera profesional a casi la mitad de los profesionales sanitarios del Bierzo.

El reconocimiento de la carrera profesional supone una especie de ascenso interno en los rangos, que incluye complementos salariales para los profesionales.

Si el martes esa el sindicato de enfermería Satse el que promovía una manifestación contra los listados que echaba para atrás los certificados de méritos emitidos por el Hospital del Bierzo a la práctica totalidad del personal de enfermería, hoy es el sindicato CSIF el que ahonda en las perjudiciales repercusiones que tiene esta reevaluación realizada en Valladolid por el Dirección General de Profesionales y que deja fuera de la carrera profesional al 41% de los sanitarios del Bierzo, cuando en el resto de Castilla y León las valoraciones desfavorables fueron de una media del 3%. “Se han modificado méritos que en otras áreas de salud y en otros años sí se han puntuad”, explicó el portavoz de CSIF en el Bierzo, Carlos Javier Reguera.

Por categorías, el colectivo de médicos obtuvo un 25% de valoraciones desfavorables al reconocimiento de sus méritos, el de Fisioterapeutas del 71% y el de Auxiliares de Enfermería del 25%, además de la cifra de casi el 100% de las enfermeras hacho público el martes.

Reguera resaltó que el reconocimiento de la carrera profesional en Castilla y León “es la más difícil de espala” y para su reconocimiento se contabilizan puntos en distintos aspectos como la formación, la impartición de docencia, la investigación o la gestión clínica, entre otros.

Esta reevaluación realizada desde Valladolid hecha por tierra el trabajo de los comités de evaluación del Bierzo conformados por responsables de colegios profesionales, vocales de calidad científica y de la administración, así como representantes sindicales, personas avaladas por su profesionalidad que desde la Dirección General de Profesionales de la Consejería de Sanidad deciden declarar inválidos y optan por reevaluarlos en una acción “sin precedentes”, dijo.

Es por ello, que piden una reunión urgente con el consejero de Sanidad para que les aclare cuál es el motivo de que se decida reevaluar a los profesionales del Bierzo y poner en cuestión sus méritos. Su intención es arrancar la elaboración de una nueva orden o decreto al respecto de la valoración de la carrera profesional o modificaciones de aspectos sustanciales en la existente, que “carecen de sentido” actualmente, dijo.

Cuestiones como esta, lamentó Reguera, hace que el Bierzo sea un área de salud con un goteo constante de fuga de profesionales y por ende falta de fidelización del personal sanitario que repercute directamente en la prestación sanitaria a los usuarios y pacientes de la comarca.
Volver arriba
Newsletter