Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Cs ve "un paso importante" que el PP acepte sus 18 propuestas

Cs ve "un paso importante" que el PP acepte sus 18 propuestas

ELECCIONES IR

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas. | ICAL Ampliar imagen El secretario general de Cs, José Manuel Villegas. | ICAL
Ical | 10/06/2019 A A
Imprimir
Cs ve "un paso importante" que el PP acepte sus 18 propuestas
Pactos autonómicos Los negociadores de Ciudadanos "guardan prudencia" y se reunirán internamente para valorar el paso de Mañueco
Ciudadanos dio la bienvenida al paso dado por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de aceptar las 18 propuestas de regeneración puestas encima de la mesa por la formación naranja para apoyar su candidatura a la Junta. “Es un paso importante”, saludaron fuentes de la formación desde su sede nacional en la madrileña calle de Alcalá, al conocer la noticia. Un movimiento que “permite avanzar en la negociación” ya que, las mismas fuentes advierten que “aún falta llegar al acuerdo”.

Minutos antes, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, insistía en que el “socio preferente” en Castilla y León sigue siendo el PP, aunque convencido de que en la comunidad “el cambio va a llegar” porque “Ciudadanos es decisivo”. Así lo reseñó tras la reunión de la Ejecutiva nacional de partido. “El cambio no es que gobierne el PP o gobierne el PSOE” quiso aclarar Villegas, argumentando que en España han estado ambos partidos y no ha significado ningún cambio, “pero va a llegar precisamente por esas políticas que Cs ha puesto encima de la mesa de regeneración democrática”, abundó.

“El socio preferente sigue siendo el PP si acepta las condiciones que hemos puesto, y si no tendremos que ver si hay alternativa” incidió antes de conocer la noticia de que Mañueco aceptaba sus 18 propuestas. “Igea tendrá que respetar la decisión de la Ejecutiva” deslizaron desde Alcalá, subrayando que es la Dirección Nacional del partido de Rivera quien tendrá la última palabra en la decisión del Comité de Negociación de Acuerdos de Gobierno. “Tendrá que respetarlo le guste o no” indicaron las mismas fuentes.

Ya en clave nacional, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Nacional, José Manuel Villegas advirtió al PSOE de que su voto no servirá para hacer presidente a Pedro Sánchez “ni por activa ni por pasiva”, descartando de plano la abstención que desde Ferraz se le reclama para facilitar la investidura del presdiente del Gobierno. “En ningún caso va a contar con nuestro voto o abstención” abundó, por respeto al compromiso expresado durante la campaña electoral, y por el que recibieron más de 4 millones de votos.

Así se lo trasladará el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en el encuentro que tienen previsto mantener mañana en la ronda de contactos con los partidos mayoritarios, que son los que pueden facilitar o bloquear la investidura. Eso sí, Villegas aclaró que una vez se produzca esa investidura “con los apoyos que le falte” y Sánchez forme gobierno, “estaremos dispuestos a sentarnos con ese gobierno y el resto de partidos”, pero sobre la investidura “no hay ningún cambio”, zanjó.

Por otra parte, el equipo negociador del acuerdo de gobierno con el PP para la Junta, de Ciudadanos en Castilla y León, trasladó que "prefiere de momento guardar prudencia" y "reunirse internamente" antes de valorar la asunción por parte del presidente de los populares de sus 18 propuestas.

Fuentes del equipo negociador de la formación naranja, se mostraron cautas en valorar las palabras del dirigente del PP, y recalcaron que los anuncios "han generado interpretaciones, al menos de momento, distintas según cada medio".
Volver arriba
Newsletter