Publicidad
Cs pide que se utilice la normativa de Alicante para el tren-tranvía de León

Cs pide que se utilice la normativa de Alicante para el tren-tranvía de León

ACTUALIDAD IR

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel. | L.N.C. Ampliar imagen La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 24/09/2020 A A
Imprimir
Cs pide que se utilice la normativa de Alicante para el tren-tranvía de León
Infraestructuras Villarroel defiende que la única diferencia entre ambos proyectos es que allí la competencia está transferida a la comunidad
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha analizado este jueves el "despropósito" en el que se encuentra sumido el proyecto de integración de Feve justo cuando se acaban de cumplir nueve años desde el inicio de las obras.

Villarroel ha defendido que entonces se impulsó un proyecto "faraónico" en una zona de la ciudad que ahora ha quedado "abierta en canal" y que da mala imagen ante su "escaso" mantenimiento. "Y el tren-tranvía sigue sin llegar a la estación de Matallana", ha lamentado.

La edil de la formación naranja ha recordado que los problemas administrativos (que llegaron incluso a paralizar las obras temporalmente) comenzaron en 2014 y que hace dos años el Ministerio de Transportes ya ultimaba una normativa que permitiera la circulación del tren-tranvía. "Dos años después seguimos sin tenerla pese a que el PSOE incluyó en su programa electoral que solucionaría los problemas de la integración de Feve. Alegan que esa normativa es necesaria porque nos enfrentamos a una situación novedosa, pero no es cierto", ha agregado Villarroel. En este sentido, asegura que en Alicante ya está funcionando un tren-tranvía exactamente igual que el de León y que la única diferencia es que en este caso la competencia está transferida a la administración autonómica, que fue quien elaboró su normativa. "¿Qué pasa con León? ¿Por qué no se puede seguir ese modelo para nuestro tren-tranvía?", se ha preguntado la portavoz municipal de Ciudadanos.

Villarroel recuerda además que en la bahía de Cadiz también existe un proyecto de tren-tranvía que depende de la administración estatal, aunque es cierto que en este caso es de acho ibérico y no métrico. "Seguramente tampoco habrá muchas diferencias como para llevar dos años ultimando una normativa para León", ha defendido la edil de la formación naranja.

En este sentido, ha criticado duramente que dos años después se haya convocado una consulta pública para que se realicen aportaciones a la nueva normativa. "Nadie nos ha informado y la sociedad leonesa y sus representantes no han tenido la posibilidad de participar, pero estamos hablando de un marco normativo, de un tema burocrático que no cuesta un euro y que depende de la voluntad política. Y al PSOE no le interesa este proyecto salvo que se acerquen unas elecciones. Deberían cumplir esta promesa electoral con urgencia, como han hecho con otras como la obra de Ordoño", ha aseverado la portavoz municipal de Ciudadanos.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un autobús eléctrico que transporte a los viajeros desde el apeadero de la Asunción a la estación de Padre Isla circulando por la nueva plataforma a la espera de que se apruebe esta normativa, Villarroel considera que sería un "parche" que "no solucionaría el problema". "Eso habría estado bien como medida temporal una vez que se acabaron las obras, pero los parches no pueden durar años, porque hemos preparado esa zona de la ciudad para la llegada de un tren-tranvía, no un autobús", ha concluido la edil de la formación naranja.
Volver arriba
Newsletter