Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Cs exige al PP apartar ya a alcaldes y otros cargos que lleven 8 años

Cs exige al PP apartar ya a alcaldes y otros cargos que lleven 8 años

ELECCIONES IR

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea. | ICAL Ampliar imagen El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea. | ICAL
Ical | 06/06/2019 A A
Imprimir
Cs exige al PP apartar ya a alcaldes y otros cargos que lleven 8 años
Pactos autonómicos Los populares habrían aceptado aplicar en las condiciones exigidas por Ciudadanos la limitación de mandatos
Ciudadanos exige al Partido Popular aplicar la limitación de mandatos a ocho años, con efectos retroactivos, a los consejeros, secretarios generales y directores generales de un “hipotético” gobierno de “coalición” entre la formación ‘naranja’ y los ‘populares’ en Castilla y León, según fuentes de la negociación consultadas por Ical.

Esta exigencia en materia de regeneración es una de las cuestiones que han abordado los equipos de Cs y PP que negocian un pacto, tras la primera reunión de este miércoles. Los representantes de la formación ‘naranja’ reclaman que se cumpla lo recogido en la Ley de Altos Cargos para que al igual que en países europeos ningún dirigente político pueda estar más de ocho años en la misma responsabilidad.

En ese sentido, esta exigencia no impediría a un miembro de la Junta que ya ha formado parte de un ejecutivo durante ocho años dirigir otro departamento diferente. Fuentes de la negociación indicaron que la “esencia” de esta medida no es impedir el trabajo político, sino evitar que las personas se “acomoden” y se generen redes clientelares, aunque el político en cuestión sea “muy honesto”.

Asimismo, esta condición que Cs pone al Partido Popular para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Comunidad también forma parte de la cartera de exigencias que la formación de Albert Rivera planteará en los ayuntamientos y diputaciones en los que son ‘llave’ para la conformación de mayorías.

En esa situación se encontrarían los alcaldes de Palencia y Burgos, Alfonso Polanco y Javier Lacalle, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. No obstante, los equipos negociadores no han puesto nombres sobre la mesa de momento y no han tratado ningún caso en cuestión.

Los ‘populares’ habrían aceptado aplicar en las condiciones exigidas por Cs la limitación de mandatos. “La receptividad es buena”, señalaron a Ical las fuentes consultadas, quienes indicaron que están sobre la mesa otras medidas en materia de regeneración democrática, uno de los ejes del programa político de Cs, como recoge el decálogo ya aceptado por el PP.

La formación naranja también esperará a conocer cómo transcurren los acontecimientos en relación a la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Salamanca sobre las primarias del PP de Castilla y León en las que resultó vencedor el candidato ‘popular’ a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Volver arriba
Newsletter