Publicidad
Cristina Fallarás: "Es imprescindible una memoria colectiva sobre violencia machista"

Cristina Fallarás: "Es imprescindible una memoria colectiva sobre violencia machista"

EL BIERZO IR

Cristina Fallarás y la concejala de Bienestar Lorena González. | D.M. Ampliar imagen Cristina Fallarás y la concejala de Bienestar Lorena González. | D.M.
D.M. | 14/09/2020 A A
Imprimir
Cristina Fallarás: "Es imprescindible una memoria colectiva sobre violencia machista"
Sociedad La periodista aboga en el foro Universidad Feminista por luchar contra el maltrato contando las agresiones sufridas y no ocultándolas
La Universidad Feminista de Ponferrada inició una nueva semana con la comparecencia de la periodista y escritora Cristina Fallarás, que ofreció una conferencia sobre la comunicación, o más bien, la ausencia de comunicación, en la violencia machista que sistemáticamente han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

Fallarás ha estudiado ese fenómeno del silencio histórico sobre las agresiones machistas que «se ha intentado tapar por los medios de comunicación y las instituciones públicas a lo largo de la historia de la humanidad». Ahora, dice «gracias a las redes sociales descubrimos que hay millones de mujeres que han sufrido agresiones, que han sido violadas en el mundo».
Fallarás recordó su iniciativa en redes sociales, cuando al conocer la primera sentencia de ‘La Manada’ de los Sanfermines, promovió una etiqueta denominada ‘Cuéntalo’ animando a mujeres que hubieran sufrido violencia machista a reatar sus experiencia y no ocultarlas más.

En tan sólo diez días consiguió tres millones de relatos de mujeres de más de 16 países. «A esas mujeres no se les había dado voz. Si habían necesitado las redes sociales para contar las violencias machistas, dónde estábamos los medios de comunicación», reprochó en forma de autocrítica al gremio de los medios a quienes atribuye «haber contribuido al silencio».

Pero además, la periodista, puso de relevancia el hecho de que «al narrar su propia violencia, creamos una memoria colectiva, imprescindible para el futuro. Esa narración personal me parece imprescindible para una cosa, para que nadie pueda decir que mentimos», explicó, porque tres millones de mujeres en 16 países del mundo no se pueden poner de acuerdo. Están relatando duras vivencias de violencia machista, en muchos casos sufridas de niñas.

La concejala Lorena González, del área de Bienestar Social, impulsora de la iniciativa Universidad Feminista de Ponferrada, quiso resaltar que ponencias como la de Cristina Fallarás ponen de manifiesto esa necesidad de hacer ver un problema que muchas mujeres han escondido y esconden «por vergüenza», cuando el problema está en quien ejerce esa violencia».

Programa para esta semana


Fecha: Martes 15/09/2020
Hora: 19:30h, Casa de la Cultura.
Ponencia Sonia Vivas “El feminismo como ejercicio de contestación”

Fecha: Miércoles 06/09/2020
Hora: 19:30h, Casa de la Cultura.
Ponencia Ana Olego (CCOO) y Mila Ballesteros (UGT) “Acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo”

Fecha: Jueves 17/09/2020
Hora: 19:30h, Casa de la Cultura.
Ponencia María Hernández “Historia y referentes para comprender el feminismo romaní” y Rita Bosaho.

Fecha: Viernes 18/09/2020
Hora: 18:00 h, Jardín de Valdés.
Recital de Poesía con Sofía Castañón y ‘TodasAuna’
Volver arriba
Newsletter