Publicidad
Cristina Danés (CHD) se defiende de las críticas por las restricciones al chopo

Cristina Danés (CHD) se defiende de las críticas por las restricciones al chopo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 19/10/2021 A A
Imprimir
Cristina Danés (CHD) se defiende de las críticas por las restricciones al chopo
Medio Ambiente La presidenta del órgano de cuenca pide “no manipular” porque el borrador del nuevo Plan Hidrológico “flexibiliza y aumenta las hectáreas” y recuerda el legado de Tejerina
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, pidió este martes “honestidad” y “no manipular” el borrador del nuevo Plan Hidrológico puesto que este “flexibiliza y aumenta las hectáreas” para la plantación de chopos mientras que el plan vigente, aprobado en 2016 por la anterior dirección del organismo, estipulaba “la prohibición total”.

En declaraciones realizadas ante los micrófonos de los servicios informativos de RNE en Castilla y León, recogidas por Ical, Danés mostró su sorpresa porque el borrador del nuevo Plan Hidrológico haya suscitado protestas y movilizaciones cuando “nadie alegó nada” al plan vigente, aprobado en 2016, que prohibía totalmente la plantación del chopo en los cauces de los ríos de la cuenca del Duero.

“No hemos sido nosotros los que hemos prohibido la plantación del chopo en el cauce”, defendió Danés, que llamó a los organizadores de las movilizaciones a que “pregunten a Isabel García Tejerina” el motivo de dicha prohibición, ya que “fue quien lo llevó a cabo sin alegaciones de ningún tipo”.

Y es que Danés recordó que “la prohibición no es nueva” pero que lo que trata de hacer el borrador del nuevo Plan es “flexibilizar, abrir y liberalizar más hectáreas para que se pueda cultivar chopo de producción” tras atender las peticiones de las juntas vecinales y los productores, con quienes, según la presidenta de la CHD, “hemos dialogado desde que presido el organismo con total transparencia”.

No obstante, Danés matizó que el borrador no puede permitir la liberalización total de la plantación de chopos en el cauce sino “buscar un difícil equilibrio entre compaginar el desarrollo económico vigente por la plantación de chopos con el respeto al ecosistema fluvial”. “En ese difícil equilibrio nos movemos y eso es lo que pretende este Plan Hidrológico”, reiteró Danés, recordando que “hay que darle al río su espacio”.

Criterios comunes con Ebro y Miño-Sil


Asimismo, Danés mostró su extrañeza porque en el año 2016 “no importara que hubiera criterios diferentes entre confederaciones vecinas” y ahora sí suceda, si bien aseguró que, atendiendo a la petición del secretario de Estado de Medio Ambiente, la CHD se está coordinando con ambas Confederaciones para “dentro de las singularidades de cada cuenca, establecer criterios homogéneos”.

Y es que, según la presidenta de la CHD, “mientras otros protestaban, nosotros nos dedicábamos a trabajar”, alcanzando así actualmente una “buena situación” para gestionar las plantaciones de chopos “desde la diferencia pero con criterios homogéneos”, dado que aunque “la normativa es individual” por parte de cada Confederación, se tratará de hacer “lo más homogénea posible”.


1.200 hectáreas más en el río Carrión


Fruto de esa nueva normativa, planteada en el borrador del nuevo Plan Hidrológico, Danés afirmó que “se resuelve el problema” señalado por los productores madereros de la cuenca del río Carrión para que “donde el dominio público hidráulico sea muy extenso, se aborde una metodología, soportada por una Escuela de Ingenieros de Montes, que permita hacer plantaciones dejando el espacio mínimo para que el río pueda cumplir sus funciones”.

Este planteamiento permitirá liberar 1.200 hectáreas más para la plantación de choperas en los márgenes del río Carrión y, en otros dominios públicos hidráulicos donde se plantee el mismo problema, se liberará “hasta el máximo, respetando lo que el río necesite”, pero señalando que “si se ejerce protección ante la inundación, vamos a decir que se puede plantar”.

Reunión con el sector maderero el viernes


Por todo ello, Danés volvió a manifestar no entender “lo que se está orquestando” por una “mala lectura” del borrador o “por su manipulación”, dado que el nuevo Plan Hidrológico “flexibiliza y permite plantar más”, aunque también establece la propiedad de los chopos “tanto a la hora de plantar como cuando se cae” por una inundación. Y es que, ya que antes “a la hora de plantar el chopo tenía dueño y cuando se caía no”, la CHD tuvo que hacer frente a un gasto de 1,2 millones de euros para quitar tapones generados en 2019 por estos árboles caídos.

En cualquier caso, Danés volvió a repetir su intención de “recibir y dialogar” con todos los afectados porque entiende “la importancia de la industria maderera en Castilla y León”, aunque pidió abandonar las manifestaciones y “sentarse”, como harán el próximo viernes tras la petición realizada la semana pasada por el sector para “trabajar conjuntamente, como hemos hecho siempre, y no amenazando y distorsionando la realidad”.
Volver arriba
Newsletter