Publicidad
Cristina Aranda: "Solo el 11 por ciento de los empleos en ciberseguridad son para mujeres"

Cristina Aranda: "Solo el 11 por ciento de los empleos en ciberseguridad son para mujeres"

ACTUALIDAD IR

Cristina Aranda durante una conferencia. | L.N.C. Ampliar imagen Cristina Aranda durante una conferencia. | L.N.C.
V.S.V. | 04/11/2019 A A
Imprimir
Cristina Aranda: "Solo el 11 por ciento de los empleos en ciberseguridad son para mujeres"
Tecnologías La fundadora de 'Mujeres Tech' participa en una de las mesas redondas de 'Mujeresciber'
'Mujeresciber' contará con un buen número de profesionales que han logrado abrirse camino en el sector de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad y que, de paso, han servido como ejemplo a toda una generación de mujeres. Una de ellas será Cristina Aranda, fundadora de 'Mujeres Tech', que cuenta con una larga trayectoria promoviendo charlas divulgativas para las niñas y sus familias para fomentar la inclusión en el entorno digital.

A nivel global, tal y como explica Cristina Aranda, "solamente el 11 por ciento de los empleos en ciberseguridad son ocupados por mujeres". Es por ello, que en su paso por el Auditorio ‘Ciudad de León’, quiere dejar clara la «enorme» oportunidad laboral que supone este sector para el género femenino por "la gran demanda que hay de profesionales".
Para ello no duda en poner referentes locales que conoce bien como es el caso de Nuria Robles de 'Fab Lab'. "Desde 'Mujeres Tech' nos fijamos en mujeres que hacen cosas diferentes como ella. En León, ella es un ejemplo de diversidad e inclusión en el mundo tecnológico y si las niñas la ven hacer esas grandes cosas, ellas también querrán aspirar a hacerlas", comenta la profesional de Taiger.

La importancia de la diversidad


En una conversación con este periódico previa a su visita a León, Cristina Aranda pone especial énfasis en la "necesidad de contar con la diversidad en los equipos tecnológicos". Una "visión multidisciplinar" que ayudaría a a plantear estrategias "más creativas" para defenderse de los ciberataques, según la ponente en la mesa redonda 'Buenas prácticas hacia la igualdad de género digital en el futuro'. "Es básico contar con talento diverso. No solo en el tema del género, también con diferentes culturas, países y orientaciones sexuales", valora la profesional poniendo como ejemplo al equipo que estuvo detrás de la conocida como 'máquina de Turing'.

Por ello, Aranda pone especial atención en dos perfiles para lograr un empleo en el sector tecnológico. En primer lugar, el carácter "autodidacta" del aspirante y el interés por "formarse continuamente". Del mismo modo, y aunque pueda resultar paradójico, reivindica la importancia de las Humanidades en la tecnología para los las cuestiones lingüísticas vinculadas a la inteligencia artificial y a todos los componentes éticos de los adelantos tecnológicos.
Volver arriba
Newsletter