Crispín d’Olot en un acto revestido de ‘leonesidad’

Crispín d’Olot en un acto revestido de ‘leonesidad’

LNC CULTURAS IR

El trovador de La Bañeza Crispín d’Olot. Ampliar imagen El trovador de La Bañeza Crispín d’Olot.
Camino Díez Llamazares | 28/01/2023 A A
Imprimir
Crispín d’Olot en un acto revestido de ‘leonesidad’
Sociedad El trovador bañezano lleva este sábado sus versos y cantares al Palacio del Conde Luna en un acto de reivindicación leonesista organizado por la plataforma León Primero
El trovador bañezano Crispín d’Olot acudirá al palacio leonés este sábado a las 18:30 para mostrar al público «la olvidada historia de lo que aquí ocurrió». El grupo León Primero funciona como anfitrión en esta velada, de la que han ido informando «por tierra, mar y aire». Desde la plataforma, esperan «abarrotar de público el acto».

La trayectoria del juglar es particular. Sus apariciones en programas de radio y televisión, como ‘Tú sí que vales’ o ‘Got Talent’, en el que coincidió con el leonés Dani Martínez, avalan el especial carácter de este leonés. Además, ha recibido reconocimientos por su difusión de la literatura medieval y la tradición oral en forma de canciones y declamaciones teatrales y ha llevado a cabo distintas actividades culturales en varias partes de la provincia. Este sábado, llevará sus versos y melodías hasta el Palacio del Conde Luna.

El mismo establecimiento acogió en julio de 2022 la presentación del grupo que organiza este evento. León Primero aparecía de la mano de José Antonio Fernández, Manuel Ángel Prieto, José Ignacio García y Andrés Fernández. Con el término ‘leonesidad’, creado por el filósofo Rogelio Blanco, dejaban claro que su objetivo no era otro que aglutinar a los ciudadanos a favor de la creación de una autonomía leonesa bajo una misma idea. El acto finalizará con la exposición de Javier Callado sobre los datos recogidos por la Iniciativa Autonómica Leonesa.
Volver arriba
Newsletter