Publicidad
Crecen los delitos cometidos por adultos y bajan los de los menores

Crecen los delitos cometidos por adultos y bajan los de los menores

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 28/09/2020 A A
Imprimir
Crecen los delitos cometidos por adultos y bajan los de los menores
Tribunales Un total de doce leoneses fueron condenados el año pasado por delitos sexuales. Dos de ellos no alcanzaban la mayoría de edad
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente la estadística de condenados por sentencia firme durante el pasado año, que se estructura en dos apartados, mayores y menores de edad.

En cuanto a aquellos que tienen 18 o más años, es preciso destacar que se incrementa el número de condenados en la provincia de León hasta situarse en un total de 2.315, lo que supone un descenso del 1,9% en comparación con los 2.272 que se habían contabilizado durante 2018.

En cuanto a la distribución por sexos, 1.837 condenados por sentencia firme el año pasado eran hombres, lo que supone ocho de cada diez. Mientras, hubo también 478 leonesas que vieron como los tribunales les imponían algún tipo de pena, según el análisis de los datos facilitados por el INE.

Mientras, el número de delitos cometidos por estas personas se situó en un total de 3.398, cifra que también supone un incremento con respecto a la registrada en 2018 (entonces fueron únicamente 3.186, por lo que el incremento se sitúa ligeramente por encima de los seis puntos porcentuales).

En cuanto al número de penas impuestas por la comisión de estos delitos, la estadística del pasado ejercicio refleja un total de en 6.136. Destacan en este sentido las 2.152 multas, los 943 envíos a prisión o las 829 inhabilitaciones especiales para el empleo.

Es preciso señalar que la lista de penas se completa con la privación del derecho a conducir vehículos (535), los trabajos en beneficio de la comunidad (480), la prohibición de acercarse o de comunicarse con la víctima del delito (415 y 380 respectivamente) y la prohibición de tener armas (256).

La estadística incluye un apartado específico para las condenas por delitos de índole sexual. En el caso de la provincia de León, se contabilizaron diez sentencias firmes contra personas mayores de edad que habían cometido este tipo de infracciones. Son una más que en 2018 e implicaron la imposición de 33 penas, según los datos del INE.

En cuanto a la estadística referida a los menores de edad condenados por sentencia firme, la cifra referida a la provincia de León fue de 74 durante el pasado año, cifra que supone 14 menos que en 2018, cuando se contabilizaron un total de 88.

En cuanto a la distribución por sexos, 54 menores condenados eran hombres (un 73%) y 20 mujeres. Todos ellos acumularon un total de 116 penas, destacando en este caso la libertad vigilada (44), las prestaciones en beneficio de la comunidad (20), la realización de tareas socioeducativas (12) o la convivencia con otra persona, familia o grupo educativo (10). Hubo además cinco penas de permanencia en domicilios o centros durante los fines de semana, seis internamientos semiabiertos y dos cerrados.

En cuanto a los delitos sexuales, dos menores recibieron sentencias condenatorias y firmes durante el pasado año en la provincia de León. La cifra supone un descenso con respecto a los datos de 2018 y 2017, cuando se registraron tres y cuatro casos respectivamente.
Volver arriba
Newsletter