Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Crece el número de mujeres que utilizan el comedor de Asleca

Crece el número de mujeres que utilizan el comedor de Asleca

ACTUALIDAD IR

Unas 100 personas utilizan a diario el comedor de la Asociación de la Caridad. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Unas 100 personas utilizan a diario el comedor de la Asociación de la Caridad. | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 13/06/2019 A A
Imprimir
Crece el número de mujeres que utilizan el comedor de Asleca
Sociedad La institución atendió a 814 personas en el 2018 en su lucha contra “la pobreza, la soledad y la enfermedad”
La impagable labor de la Asociación Leonesa de la Caridad (Asleca) llegó el pasado año a 814 personas en la lucha de la institución contra “la pobreza, la soledad y la enfermedad”, como asegura su presidente, Félix Llorente. Acompañados por la concejala en funciones de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, la junta directiva ha hecho balance del ejercicio anterior, en el que realizaron 79.580 servicios de comedor, 20.645 desayunos, 981 meriendas —sábados y domingos que no hay cena— y 27.079 cenas. La cifra es inferior a la del pasado año, algo positivo para la sociedad, aunque desde la institución no pueden concretar a qué obedece.

Junto con este descenso general en la atención Llorente señala un incremento del número de mujeres que acuden al comedor, unas 20 o 30 cada día, menores de 45 años. La institución atendió a 105 mujeres el pasado año, a las que se suman las seis usuarias del centro de acogida para víctimas de violencia de género o en situación de abandono. Con ellas, cinco niños han necesitado la atención de Asleca.

En lo referente a las cuentas, el “milagro” que vive la asociación, según lo denomina Félix Llorente, tuvo menos potencia el año pasado. Bajas laborales y amortizaciones —una olla exprés de 7.000 euros, por ejemplo— condicionaron el estrecho presupuesto de Asleca, que cerró con un déficit de 24.0001 euros, según concreta el administrador, Constancio García. No obstante, la institución cuenta con una “hucha” que sirve, por el momento, para que su labor no esté comprometida. El coste diario de la casa es de 1.077 euros al día y sale adelante con la colaboración de los socios, las donaciones puntuales y el apoyo de administraciones como el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. Además unos 100 voluntarios contribuyen a paliar las necesidades de los más desfavorecidos, de los que unas 25 se dedican en cuerpo y alma a ello, como las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, verdaderas alma matter de la asociación.

Con todo ello se conjugan los cuatro verbos que forman “el pan de cada día” de Asleca: Acoger, proteger, promover e integrar.
Volver arriba
Newsletter