Publicidad
Crean un registro de ex trabajadores de las centrales térmicas para darles oportunidades laborales

Crean un registro de ex trabajadores de las centrales térmicas para darles oportunidades laborales

EL BIERZO IR

Los trabajadores de empresas auxiliares llevan meses reivindicando que se les tenga en cuenta. | L.N.C Ampliar imagen Los trabajadores de empresas auxiliares llevan meses reivindicando que se les tenga en cuenta. | L.N.C
D.M. | 18/06/2020 A A
Imprimir
Crean un registro de ex trabajadores de las centrales térmicas para darles oportunidades laborales
Laboral Gobierno, sindicatos y empresas inician las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Transición Justa
El Gobierno, a través de los ministerios de Trabajo y de Transición Ecológica, los sindicatos y empresas celebraron este jueves la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para una Transición Energética Justa para centrales térmicas en cierre’ , suscrito en abril.

El objetivo, según ha informado el Ministerio es « trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones de futuro para las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón».

En esta primera reunión se han analizado el avance del acuerdo y las aportaciones de cada una de las partes y se han tratado los planes de acompañamiento para personas y territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que prosiguen su elaboración, y la puesta en marcha de un registro de trabajadores directos y de empresas auxiliares que los identifique como colectivo especial, ligado a cada uno de los Convenios de Transición Justa.

De esta manera se pretende la reinserción laboral de todos estos trabajadores con mucha experiencia en distintas áreas del trabajo industrial en las oportunidades de empleo que surjan, tanto en las labores de desmantelamiento de las instalaciones como en las nuevas iniciativas empresariales.

También se pretende que puedan acceder a formación específica y otras iniciativas complementarias que puedan mejorar su empleabilidad.

Las organizaciones sindicales trabajan en el desarrollo de esta primera herramienta, clave para el conocimiento de los impactos en el empleo. El registro está ya en fase de desarrollo y entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Por su parte, las empresas titulares de las centrales térmicas han presentado los avances en sus planes de acompañamiento, que incluirán inversiones para los territorios, el desarrollo de planes de recolocación para el personal propio y la prioridad de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares en energías limpias o restauración ambiental.
Volver arriba
Newsletter