21/03/2023
 Actualizado a 21/03/2023
Guardar
En varias ocasiones les he hablado de los ‘7 hábitos de la gente altamente efectiva’ de Stephen Covey. Lo leí hace años y lo he vuelto a retomar. Y sigo pensando que es un libro muy especial, uno de esos que animaría a leer a todo el mundo.

El autor, que tardó treinta años en estudiar, practicar, enseñar y perfeccionar todo lo que escribió, se fundamenta en principios intemporales (‘leyes naturales’) para construir el carácter, creando un marco conceptual coherente y agradable fácilmente asimilable con un lenguaje personal atractivo. En este mundo de incertidumbre (‘Abraza la niebla’ de Coixet) da luz y calor pues pretende que conservemos nuestro núcleo, nuestra esencia, estimulando el progreso: bases sólidas y desarrollo ininterrumpido. Él estaba convencido, y yo también, que el mundo sería mejor si pusiéramos en práctica estos siete hábitos.

«La Ética del carácter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana que son tan reales, tan constantes y que indiscutiblemente están ‘allí’ como las leyes de la gravitación universal en la dimensión física»: que un individuo o sociedad los reconozcan y vivan en armonía con ellos determina que avancen hacia la supervivencia y la estabilidad o hacia la desintegración y la destrucción. Hablamos de rectitud, integridad y honestidad, dignidad humana, servicio, calidad o excelencia, potencial, crecimiento, paciencia, educación y estímulo.

Covey se centra en el ser y no en el tener. «El enfoque de dentro hacia fuera afirma que las victorias privadas preceden a las públicas, que debemos hacernos promesas a nosotros mismos y mantenerlas ante nosotros, y sólo después hacer y mantener promesas ante los otros». El ‘continuo de madurez’ que generan estos hábitos nos conduce de la dependencia (paradigma del tú) a la independencia (del yo) y hasta la interdependencia (del nosotros).

En sucesivos artículos les hablaré de ellos, de manera proactiva…
Lo más leído