Publicidad
Courel y Ramón instan a los bercianos a "seguir siendo un buen ejemplo" en el pase a fase 2

Courel y Ramón instan a los bercianos a "seguir siendo un buen ejemplo" en el pase a fase 2

EL BIERZO IR

Representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, durante el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. | L.N. C Ampliar imagen Representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, durante el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. | L.N. C
D.M. | 27/05/2020 A A
Imprimir
Courel y Ramón instan a los bercianos a "seguir siendo un buen ejemplo" en el pase a fase 2
Sanidad Los mandatarios apelan a la precaución y la Junta debatirá este jueves con el Ministerio de Sanidad un nuevo salto para el Bierzo y Laciana en la desescalada
La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, confirmó que en las próximas horas presentará oficialmente al Ministerio de Sanidad la petición de pase a la fase 2 de desescalada del Área de Salud del Bierzo y Laciana, que integra a 130.000 habitantes, tal y como ya había avanzado el presidente Alfonso fernández Mañueco el pasado fin de semana. Serán las dos únicas comarcas que por sus características avances de fase en Castilla y León, incluso por delante de otras zonas básicas de salud que habían pasado de la fase 0 a la fase 1 una semana antes que el Bierzo y Laciana.

Pero las singularidades geográficas y sanitarias de ambas comarcas y los datos de evolución permiten a la Junta defender este pase, fuera de la desescalada por territorio provincial que se aplica como norma general. La propuesta de la Junta se analizará este jueves con el Ministerio de Sanidad y será este mismo jueves por la noche o el viernes cuando el Ministerio comunique la decisión, apuntó la consejera.


Bodas, cines, autoescuelas...

En esta fase 2, se suman algunos permisos más que en la fase 1, por ejemplo, se pueden abrir cines y teatros con aforo reducido, celebrar bodas de hasta 100 personas al aire libre y 50 en interior, aunque sin desplazamiento de invitados de provincia a provincia, visitar a mayores en residencias y abrir centros comerciales, aunque también con restricción de acceso. Las actividades de naturaleza pueden pasar de grupos de 10 a 20 personas, es posible abrir piscinas con aforo limitado al 30% y con cita previa. También reabrirán las autoescuelas u academias de formación extra escolar. Los velatorios podrán tener un máximo de 25 personas en exterior o 15 en interior. Loa lugares de culto pueden acoger hasta un 50% de su aforo.


Llamada a la prevención

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón que se sumaron a los minutos de silencio en sus respectivas instituciones, por las víctimas de la pandemia, siguiendo los actos a nivel nacional, reiteraron sus llamamientos a la precaución ante el posible pase a la fase 2 el lunes día 1 de junio. Courel valoró «la buena situación» de la mayoría de municipios del área de salud, pero recordó que aún existen casos y algunos días surge alguna nueva confirmación de casos.

Por su parte, Olegario Ramón insistió en la importancia de seguir cumpliendo las medidas de protección individual, ya que «eso será lo que nos garantice poder seguir avanzando, Ponferrada ha sido ejemplo para toda la comunidad autónoma. Hemos demostrado que somos capaces de hacer las cosas bien, de protegernos a nosotros mismos y al prójimo».

Situación estable, aunque con algunos nuevos positivos


El Bierzo mantiene una tendencias de estabilidad en el control de la pandemia. Desde hace ocho días no hay ingresos en el Hospital del Bierzo de pacientes enfermos por coronavirus. Sólo una persona está ingresadas en planta y otra más en Cuidados Intensivos.

Este miércoles se apuntaban tres casos confirmados por PCR de las pruebas realizadas en los últimos días, después de que hubiera una semana sin notificaciones. También este miércoles se ha notado una pequeña subida en el número de casos compatibles con la enfermedad que se controlan desde los centros de Atención Primaria. Ocho más que ayer, aunque son confirmación de que se trate de Covid-19. Actualmente son 574 los casos activos de pacientes en domicilio, que se controlan por tener síntomas sospechosos.
Volver arriba
Newsletter