Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Courel responsabiliza a la Junta de no haber luchado por el carbón

Courel responsabiliza a la Junta de no haber luchado por el carbón

ACTUALIDAD IR

Imagen de las instalaciones de la Ciuden. | ICAL Ampliar imagen Imagen de las instalaciones de la Ciuden. | ICAL
M.I. | 10/04/2019 A A
Imprimir
Courel responsabiliza a la Junta de no haber luchado por el carbón
Minería Lamenta que quiera capitanear la recuperación de Ciuden, cuando "ha dormido en el limbo del olvido", durante el gobierno popular
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel pide responsabilidades a la Junta por no haber hecho nada por el carbón más que aprobar un acuerdo marco 2013-2018 que se presentó ante Europa conteniendo ayudas al cierre de las explotaciones mineras. El presidente del Consejo respaldó así las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su visita a León, donde lanzó ese reproche “incluso nos engañaron con ese documento que decían que estaba presentado y no lo estaba”, subraya Álvarez Courel.

Afea que en siete años de gobierno popular y 32 en Castilla y León no se hiciera nada por mantener el carbón y ahora pretendan hacerse defensores del mismo “lo han defendido, pero el de importación”, dice, en un escenario complejo para las comarcas mineras que solo pueden esperar que se fragüe un proceso de transición justa.

Álvarez Courel considera que el Gobierno actual intenta “recuperar lo perdido” en cuanto a empleo, fundamentalmente, cuando ya no quedan mineros y el proyecto Ciudad de la Energía “ha dormido en el limbo del olvido”.

Ese es el escenario del que asegura que Sánchez intenta salir potenciando la Ciuden, es en el que considera que hay que moverse, también incluyendo en el proceso de transición a trabajadores auxiliares como los que continúan estando delante de la central térmica de Compostilla pidiendo un plan de salida digno tras el pretendido cierre de la misma.

Afeó el presidente que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunciara un proyecto para la Ciuden cuando el Partido Popular «no ha hecho nada por la Ciuden y se le dijo» , pero considera que no se hizo “en los tiempos en los tenían el viento a su favor”, dice «lo tenían mucho más fácil, se lo podían haber enviado al ministro Soria, que ahora resulta que era nefasto pero le hacían la ola, y después al ministro Nadal», apuntó.
Volver arriba
Newsletter