Courel no ve "trato desigual" entre las cuencas bercianas y aragonesas

El presidente comarcal recuerda que “no hay nada firme sobre la mesa” respecto a las térmicas y los movimientos hasta ahora entran dentro del “juego político”

A. Cardenal
11/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Las cuencas mineras del Bierzo y Aragón, donde las centrales térmicas de Compostilla y Andorra tienen fecha de caducidad, se han lanzado a una carrera en busca de alternativas para suavizar el impacto del que ha sido uno de sus motores económicos durante décadas.

Así, la prioridad en ambas zonas es alargar al máximo la actividad de las centrales para ganar tiempo para encontrar solucione, algo a lo que que según declaraciones del Presidente de Aragón, Javier Lambán, tras su reunión con Pedro Sánchez, se habría comprometido el propio presidente del Gobierno, mientras que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, visitará las cuencas turolenses en noviembre.

Pese a que el Bierzo sigue a la espera de una respuesta ante la invitación a la ministra y no hay noticias ni avances en lo relacionado con Compostilla, el presidente del Consejo Comarcal y de la Mesa de la Energía, Gerardo Álvarez Courel, no considera que esté habiendo un “trato desigual”. “Hasta la fecha no hay nada encima de la mesa. Compostilla no se va a cerrar de hoy para mañana ni se va a prolongar su vida útil y lo mismo sucede con Andorra”, recuerda Courel, que cree que todos los movimientos que se han producido hasta el momento forman parte del “juego político” pero no hay nada firme. “No hay ningún acuerdo para que se cierre Compostilla ni tampoco para que Andorra siga abierta”, apostilla.

Así, para el presidente comarcal no existe ninguna “desigualdad”, aunque espera que desde el Gobierno se permita mantener la actividad de Compostilla “el mayor tiempo posible”, por lo que pide la implicación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. “A lo mejor al presidente de la Junta le hacen más caso que al comarcal”, señala.
Lo más leído