Publicidad
Costumbres y música tradicional llegarán al centro sociosanitario de Laciana

Costumbres y música tradicional llegarán al centro sociosanitario de Laciana

ACTUALIDAD IR

En la fotografía, vista del Centro Sociosanitario Valle de Laciana. | L.N.C. Ampliar imagen En la fotografía, vista del Centro Sociosanitario Valle de Laciana. | L.N.C.
Estefanía Niño | 27/11/2019 A A
Imprimir
Costumbres y música tradicional llegarán al centro sociosanitario de Laciana
Comarcas Se trata de una actividad de participación ciudadana dentro del proyecto de apertura del Centro de los Castros que contará con la agrupación de la Farándula
El proyecto ‘Cammīnus’ del Ayuntamiento de Villablino, dentro del programa de participación para diseñar y decidir el contenido del Centro Cultural de los Castros de Laciana, llevará a cabo una actividad de participación en el Centro Sociosanitario del Valle de Laciana. Se trata de una colaboración con la administración de este centro, fomentada por su directora Araceli Francés, y con la agrupación folclórica de la Farándula.

Esta agrupación, liderada por Aurora Pazos, participará en la actividad de forma altruista tocando canciones del repertorio tradicional de Laciana. Su actuación será la apertura de una actividad de una hora en la que se hablará de costumbres y recuerdos. La intención es recoger tradiciones y canciones que se han ido perdiendo con el tiempo y que a los y las participantes de la actividad les gustaría mantener vivas. Las técnicas del proyecto recogerán toda esta información para aplicarla de la forma más adecuada en el Centro Cultural de los Castros.

Desde el proyecto señalan además que «como mucha otra gente que intenta mantener viva la cultura lacianiega, nos parece muy importante que el Centro de los Castros sea un dinamizador de toda esta información, por eso también planeamos crear un archivo razonado de tradiciones, lugares, personas y, en general, cualquier cuestión relevante de Laciana. De ese archivo pueden nacer mapas, actividades o rutas muy interesantes».

La citada actividad se llevará a cabo a puerta cerrada para preservar la tranquilidad de las personas participantes. El próximo viernes 29 de noviembre el Centro Sociosanitario Valle de Laciana será un espacio de encuentro para hablar de la identidad lacianiega entre algunas personas que la forjaron y otras que la mantienen.

Proyecto ‘Cammīnus’

El pasado 1 de agosto arrancó por iniciativa del Ayuntamiento de Villablino el proyecto ‘cammīnus’, un proyecto con nombre propio de origen celta que nace para conseguir la apertura del Centro de los Castros de Laciana. Un proyecto con un fuerte objetivo: abrir el Centro de los Castros y ofrecer una programación sólida con proyección de futuro. Con su apertura, se busca dotar de contenido al centro, orbitando en torno a dos líneas principales: la cultura castreña celta y romana y el patrimonio natural y social de Laciana. Estas dos temáticas se combinan con actividades y colaboraciones con asociaciones y entidades que irán destinadas tanto al público local como al turismo sostenible.
Volver arriba
Newsletter