Publicidad
Cosmos y la Cooperativa Apícola muestran unión y resultados positivos

Cosmos y la Cooperativa Apícola muestran unión y resultados positivos

EL BIERZO IR

Presentación de los resultados del colmenar experimental | J.F. Ampliar imagen Presentación de los resultados del colmenar experimental | J.F.
Javier Fernández | 29/06/2022 A A
Imprimir
Cosmos y la Cooperativa Apícola muestran unión y resultados positivos
Sociedad La calidad de la producción del colmenar experimental instalado en el territorio de la cementera es excepcional
Cementos Cosmos y la Cooperativa Apícola del Bierzo han presentado, de forma conjunta, los resultados del colmenar experimental instalado en el territorio de la cementera, los cuales son muy satisfactorios.

El 8 de abril de 2021 se instaló el colmenar de investigación en la cantera de Corullón con el objetivo de promocionar la producción sostenible y ecológica de miel, propóleos y polen en un entorno industrial. Un total de 24 colmenas, todas ellas cedidas por los socios de la cooperativa, fueron ubicadas en este emplazamiento, y la cifra de ellas ha aumentado hasta 32. Durante todo este año se ha estudiado la productividad del colmenar en este entorno y la integración de la industria con la producción agroalimentaria. Se fijó el propósito de realizar ensayos y pruebas para comprobar que los productos resultantes de la explotación tuvieran calidad en una zona donde convergen distintas actividades: la propia cementera, los viñedos, el polígono industrial, otra cantera de áridos, etc. “Creemos firmemente en la compatibilidad y perfecta convivencia de la industria y los demás sectores productivos del Bierzo, como el agroalimentario. Con esta iniciativa pretendemos poner de manifiesto que se pueden desarrollar las actividades industrial y agrícola manteniendo los más altos estándares de calidad en ambas”, explica el director de la fábrica de Cosmos, Jaime Santoalla.

Durante 2022, se están realizando diferentes pruebas sobre las colmenas por parte de laboratorios especializados en sanidad apícola y fábricas nacionales de producción de alimentación nacional. Al final de esta campaña, habrá más resultados que serán puestos a disposición del público general y del sector para que se pueda beneficiar del trabajo de este grupo de apicultores en colaboración con Cementos Cosmos. Durante el transcurso del estudio, todos los productos se redujeron a la miel, la cual se ha analizado por laboratorios acreditados no solo sobre su calidad, sino también buscando otros datos acerca de los residuos y la contaminación. Los resultados son claros: cero residuos. “Este producto está al mismo nivel que cualquiera de los que la cooperativa tiene en asentamientos ecológicos acreditados oficialmente”, afirma con rotundidad la presidenta de la Cooperativa, Lola Fulgueira.

La producción íntegra de 2021 se entregó de forma gratuita a los trabajadores de la cementera para que puedan degustarlos y opinar ellos mismos acerca de la calidad de los productos que se obtienen en este entorno. En total, 135 tarros de la variedad multifloral. Precisamente, Fulgueira quiso agradecer a todo el equipo de Cosmos, desde su presidente hasta los empleados, su colaboración y ayuda mostradas en todo momento. “Sólo me queda agradecer al director de Cosmos, a su jefe de producción, Javier García, y a todo el equipo que conforma la cementera porque se han involucrado muchísimo con nosotros en busca del bienestar y la convivencia. Podemos estar todos juntos sin repercutir negativamente sobre el estado animal o la calidad de los productos de nuestra tierra”.

Santoalla incidió con insistencia en el éxito de la colaboración entre diferentes sectores de la comarca. “Nosotros siempre hemos defendido que todos los sectores productivos del Bierzo somos compatibles y necesarios. Esto es una prueba más que demuestra que el asentamiento de un colmenar instalado en medio de nuestra instalación presenta un resultado positivo”, defendió.

Asimismo, el director de la cementera se manifestó sobre cómo les afecta el derrumbe en el viaducto de la A-6: “Parte de nuestro mercado es el gallego. Nos afecta en el transporte de mercancías, aunque quizá menos que a otra industrial puesto que la mayor parte de nuestra mercancía la movemos por ferrocarril, pero sí lo sufrimos en la movilidad de las personas y el transporte por camión. Es un problema importante”. Además, para completar el balance sobre la fábrica, destacó en qué medida les está afectando la actual crisis: “Estamos sufriendo al igual que todos los ciudadanos. Lo vemos todos en nuestros bolsillos. Los incrementos de costes están disparados de una manera brutal. A nosotros el precio por megavatio se nos ha disparado en un 300%; el combustible, un 400%. Aun así, seguimos trabajando. Es una situación difícil más como otras que hemos superado”, aseveró.
Volver arriba
Newsletter