Publicidad
Cosmos consigue subir el último escalón para usar neumáticos como combustible

Cosmos consigue subir el último escalón para usar neumáticos como combustible

ACTUALIDAD IR

Cosmos ha conseguido dar un paso definitivo que esperaba hace dos años. Ampliar imagen Cosmos ha conseguido dar un paso definitivo que esperaba hace dos años.
Mar Iglesias | 09/06/2020 A A
Imprimir
Cosmos consigue subir el último escalón para usar neumáticos como combustible
Empresa Llevaba dos años tramitando el cambio de consumos en la central de Toral y el Bocyl recoge el visto bueno de la Junta
El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, recoge en su edición de hoy la nueva Autorización Ambiental Integrada de Cementos Cosmos que permite a la planta ubicada en Toral de los Vados, como esperaba hace meses, la utilización de neumáticos usados como combustible en su proceso de producción.

La cementera berciana solicitó a la Consejería de Medio Ambiente poder utilizar neumáticos fuera de uso en febrero de 2018. Esta nueva Autorización contempla la sustitución del 30% del combustible actual de la instalación (coque de petróleo) por un residuo no peligroso: neumáticos usados, explican desde la central.

Con esta práctica defendida y ahora conseguida, la planta de Toral de los Vados "disminuirá las emisiones de CO2, será más eficiente al reducir la factura energética y estará en línea con el principio de economía circular, convirtiendo en recurso un residuo que ya no puede ser reciclado". Además, con la incorporación de neumáticos usados, Cementos Cosmos contribuye a reducir el consumo de un combustible fósil y finito como es el coque de petróleo.

La publicación en el BOCyL de la modificación de la AAI de Cosmos representa "el último eslabón de este proceso administrativo" que se inició hace más de dos años y contra el que se habían levantado colectivos ecologistas y responsables de las marcas de calidad de la zona.

A partir de este momento, un organismo de control medioambiental certificará la adecuación de las instalaciones y la actividad a los requisitos que recoge la nueva Autorización Ambiental y que son exigibles en la normativa medioambiental para llevar a cabo la valorización energética.

Pero ya desde hoy, Cementos Cosmos se suma a la práctica totalidad de las fábricas de cemento de España, que ya cuentan con esta autorización para el uso de combustibles alternativos. Entre ellas se encuentran las otras dos cementeras de Castilla y León: la de La Robla, también en León y la de Venta de Baños, en Palencia.

La Secretaría general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
resuelve por este documento conceder la autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker de Toral de los Vados y apunta que la validez de esta resolución “está condicionada al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación y de las prescripciones técnicas” que se recogen en el documento oficial, “con independencia del cumplimiento del resto de la normativa sectorial”.

A partir de la notificación de esta resolución, el titular de la autorización ambiental dispondrá de un plazo de 5 años para iniciar la actividad objeto de la misma, aunque Cosmos ha manifestado su intención de hacerlo de inmediato, en cuanto se cumpla con la evaluación solicitada en el documento .

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su notificación. Desde el lado ecologista, Bierzo Aire Limpio, que ha sido el grupo más beligerante en contra de este paso, no han expresado su opinión al respecto ni si su intención pasará por presentar un contencioso, algo que anuncian que perfilarán en los próximos días.
Volver arriba
Newsletter