Publicidad
Cosmos 21 acerca a León la música contemporánea

Cosmos 21 acerca a León la música contemporánea

CULTURAS IR

Los ocho componentes del grupo Cosmos 21 que tiene como director al también compositor Carlos Galán. Ampliar imagen Los ocho componentes del grupo Cosmos 21 que tiene como director al también compositor Carlos Galán.
Joaquín Revuelta | 24/09/2020 A A
Imprimir
Cosmos 21 acerca a León la música contemporánea
Música Carlos Galán interpretará obras que han sido creadas o dedicadas a la formación que dirige, entre las que sobresalen la composición del leonés José María García Laborda sobre la esclerosis múltiple o los estrenos de piezas de Manuel Tévar, Jesús Villa Rojo y el propio Galán
El grupo Cosmos 21 regresa a León algo más de un año después del concierto ofrecido en el Musac  para presentar la obra músico-visual de Josep María Mestres Quadreny en relación con la exposición que del artista catalán ofreció el museo el pasado año. La actuación de la formación liderada por Carlos Galán, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, se enmarca esta vez dentro de la programación del 33 Festival de Música Española y tendrá lugar este viernes en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio Profesional de Música de León. De este prestigioso grupo de cámara, el compositor leonés José María García Laborda, del que la formación interpretará la pieza ‘E.M.’ dedicada a la esclerosis múltiple, ha dicho: «La aventura musical de Carlos Galán y su grupo cósmico-materico es un hecho extraordinario en el panorama actual de la música española. Que lleven treinta años al servicio de la creación y difusión de nuestra música es un servicio a nuestra cultura único e impagable. Su labor creativa es de una imaginación y originalidad que no para de sorprendernos cada día».  

Ahondando más en la composisión de García Laborda que Cosmos 21 interpretará este viernes en el Auditorio Ángel Barja a partir de las 20:00 horas con entradas a 5 euros, se ha dicho que «la minuciosa escritura del compositor leonés se pone al servicio de una obra de gran nerviosismo y expresividad que, en una alegoría a la progresiva desconexión neuronal, se resuelve en el final en una paulatina pérdida de la presencia del sonido, para quedarse en el puro gesto de los intérpretes del grupo de cámara».

Cosmos 21 se presentó en Madrid en 1988, demostrando desde entonces un inquebrantable apoyo a la creación española sin distinción de orígenes o estilos. Dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Cabe destacar de esta formación sus conciertos didácticos y pedagógicos. Ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos como el vestuario, el movimiento escénico, la luminotecnia, etc.), configurando una coreografía auténticamente viva del hecho musical contemporáneo.

En el concierto de este viernes en el Auditorio Ángel Barja tendrá lugar el estreno mundial de la obra ‘Cosmosjazz’, donde el compositor Jesús Villa Rojo realiza un acercamiento personal al mundo del jazz en base a unas pequeñas piezas para piano a cuatro manos del norteamericano Ch. Norton.  Otros compositores contemporáneos que estarán presentes en la cita de este viernes son Manuel Angulo (‘Hipérbaton’), Mercedes Zavala (‘Cosmicósmica’), Aurora Aroca (‘H2O), Carmen Verdú (‘Etiam’), Manuel Tévar (‘Cinco visiones de Venus’) y el propio Carlos Calán que aporta a la cita la obra ‘Estampas del agua, op 111,Música Matérica LVI’, siendo estas dos últimas también estrenos en el marco del 33 Festival de Música Española de León.  
Volver arriba
Newsletter