Publicidad
'Cosinas' de antes... pero que nunca pasan de moda

'Cosinas' de antes... pero que nunca pasan de moda

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 17/06/2022 A A
Imprimir
'Cosinas' de antes... pero que nunca pasan de moda
Sociedad La Feria de Artesanía de León estará abierta hasta el día 29, con 24 puestos de toda la comunidad autónoma desplegados por la céntrica calle Ruiz de Salazar
León ha inaugurado este viernes su Feria de Artesanía, que supone uno de los pistoletazos de salida a sus fiestas de San Juan y San Pedro. Ubicada en la céntrica calle Ruiz de Salazar, el evento llega a su vigesimocuarta edición con puestos llegados de toda la comunidad autónoma que podrán ser visitados hasta el día 29.

A pesar de esta ampliación, tres días más que en otras ediciones, los artesanos se quejan de que se ha quitado espacio y que habrá alguna caseta menos que otros años. Miguel Ángel Tapia, presidente de la Federación de Artesanos de Castilla y León, ha agradecido el apoyo para acercar a la capital leonesa a estos 24 artesanos, pero ha recordado que "otros años hemos tenido hasta 40". "Reclamamos al Ayuntamiento de León que hemos ido reduciendo espacio y se nos han ido quedando artesanos fuera de las solicitudes. En años anteriores sí teníamos más espacio para este tema", ha apuntado el representante de un sector que supone 6.000 empleos a nivel autonómico.

Joyería, bisutería, textil o trabajos en plata, cuero o bronce son algunas de las creaciones artesanales que los leoneses pueden encontrar en esta feria. 'Cosinas' de esas hechas a mano por unos artesanos que se dan cita estos 13 días en León, entre los que se encuentra Ruth Magallanes, de 'La cárcel artesanía', que se ha desplazado desde Ponferrada para ofrecer sus creaciones de cristal de Murano. "Hago joyería con perlas de vidrio. Me traen el vidrio de Italia en barras y lo compro por kilos. Es un colorido muy especial y yo lo voy fundiendo sobre una varilla metálica. Luego, pasa a un horno de recogido en el que yo trabajo sobre 1.000 grados. Por último, tienen que enfriarse en un proceso que tarda unas cuatro horas", destaca esta artesana de El Bierzo.

El sector resiste


Ruth, como muchos otros artesanos que repiten en la cita, destaca la "buena acogida" que siempre tienen sus productos en León. Este evento ayudará a la recuperación del sector tras el parón de ferias provocado por la pandemia del coronavirus. No obstante, desde la Federación de Artesanos de Castilla y León reconocen que el apoyo de las instituciones ha servido para mantener abiertos la gran mayoría de talleres. "Acabábamos de salir de otra crisis, en la que también hubo un filtro, pero la verdad es que hemos sentido el apoyo de las administraciones y han sido muy pocos los que han ido dejando la artesanía en estos últimos años. Los cierres han sido casi más por jubilaciones", ha expresado Tapia.

A la inauguración de la Feria de Artesanía han acudido representantes de diversas instituciones, entre ellas el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien ha destacado la importancia de mantener "estas actividades que están en nuestro ADN" frente a "la globalización que nos impone la Agenda 2030". "Son muchos puestos de trabajo los que se pueden crear a través de pequeños talleres", apuntó Veganzones.

En horario de 11:00 a 14:30 horas, por las mañanas y de 17:30 a 22:00 horas, por las tardes, esta feria ofrece a los leoneses la oportunidad de comprar productos exclusivos, creados por manos expertas. Una artesanía que mantiene los usos y costumbres del pasado pero que, a pesar de ello, nunca pasa de moda.
Volver arriba
Newsletter