Publicidad
Corullón y su inmaculado vestido ceniciento

Corullón y su inmaculado vestido ceniciento

EL BIERZO IR

Espectáculo de los cerezos en flor en Corullón. Ampliar imagen Espectáculo de los cerezos en flor en Corullón.
Mar Iglesias | 01/04/2022 A A
Imprimir
Corullón y su inmaculado vestido ceniciento
Agroalimetación La primavera se despierta en los cerezos bercianos y el municipio berciano extiende un manto de "enxendra" temporal que se apresura a enseñar. No es posible parpadear, las flores tiran de pupila y se sonrojan con rapidez ante tanta expectación
Con la primavera se enciende el interruptor temporal del vestido de Corullón que, como el de la Cenicienta, tiene las horas contadas en un reloj. Por eso, el municipio berciano quiere enseñarlo cuando comienza a perfilarse. Y lo hace desde sus cerezos.

Desde finales de febrero o principios de marzo Corullón salpica su panorama de flores que hablan de una trasformación y de la riqueza del campo berciano. Son ellas las que aportan el paisaje del pequeño Jerte, que se sonroja con los piropos que recibe hasta convertirse en otra instantánea más productiva y jugosa, la de las cerezas, con marca de garantía Bierzo. Es en Corullón y Horta donde se inicia ese recorrido primaveral durante los primeros 15 días de floración, que después continúa 10 días más, debido a su altitud, en los pueblos de Hornija, Dragonte, Viariz y Villagroy.

El espectáculo ya ha comenzado el pasado fin de semana con la implicación del Ayuntamiento que ha desarrollado la quinta edición de 'A enxendra da cireixa´ con rutas de senderismo para ver el escenario blanco y ruta del Castillo y además de talleres, exposiciones, juegos infantiles, jornadas profesionales y hasta un concierto con el cantautor berciano Ainda. Actividades totalmente gratuitas a las que se suman dos jornadas más de senderismo para toda la familia los días 2 y 3 de abril. Dos rutas 'del Castillo' guiadas y con avituallamiento para los inscritos.

Los cerezos le regalan a Corullón dos rutas distintas, ambas familiares, por un lado, la ruta de los cerezos de San Juan, que cuenta con 3 kilómetros y de poca dificultad, que lleva unos 45 minutos. La otra, la de los cerezos de San Martín, más en pendiente, con mayor dificultad pero que cuenta con menos de dos kilómetros que lleva unos 30 minutos.

Corullón da así el pistoletazo de salida a su turismo campestre único en el Bierzo, aunque este año un poco retrasado por las inclemencias del tiempo. Pero hasta el 10 de abril se calcula que el escenario en flor se quedará.

Cerezas, castañas, miel, viñedos... Hasta playa en el Burbia ofrece un Corullón con encanto que invita a pasar un fin de semana diferente recorriendo sus iglesias románicas, un castillo medieval o incluso de hasta un viejo poblado a los pies de la Peña del Seo que busca su declaración como BIC o sus productos kilómetro `0´, base de su desarrollo de futuro.

En las rutas de calidad bercianas

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal y la agrupación de Alimentos de Calidad del Bierzo organizan para este sábado la primera ruta por la calidad de este año, ya que, aunque se haya realizado la del Botillo, era un aplazamiento de la del año pasado, dedicada a la cereza.

Esta ruta tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre los productos de calidad bercianos, en este caso la cereza y visitará Corullón para que los asistentes puedan disfrutar de la floración de este producto.

La ruta tiene una dificultad media-baja, es gratuita y está abierta a todo el público. El recorrido es circular, de 8 kilómetros y partirá a las 10:00 horas del Ayuntamiento de Corullón.

Un técnico de la marca de garantía explicará a los participantes las características y peculiaridades de la cereza berciana.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el Banco de Tierras (bancodetierras@ccbierzo.com) o en Bierzo Natura, empresa encargada de organizar la ruta.
Volver arriba
Newsletter