Publicidad
Corro Felipe León, Cayuso... o cómo Villaquilambre hace de la lucha su estandarte

Corro Felipe León, Cayuso... o cómo Villaquilambre hace de la lucha su estandarte

DEPORTES IR

Felipe y Cayo de Celis, dos grandes leyendas de la lucha de todos los tiempos. Ampliar imagen Felipe y Cayo de Celis, dos grandes leyendas de la lucha de todos los tiempos.
Fulgencio Fernández | 03/07/2022 A A
Imprimir
Corro Felipe León, Cayuso... o cómo Villaquilambre hace de la lucha su estandarte
Lucha leonesa El corro llevará el nombre de uno de sus luchadores más emblemáticos, Felipe León, y cada año se unirá otro recuerdo
Flaviano ‘El Tigre Leonés’, Ubaldo León Viñuela, Heliodoro Méndez, Campús, Vitorino, Manolo García El Molinero, Felipe León El Mago, Cayo de Celis Cayuso, Pepín de Celis, Julio Álvarez El Helicóptero o Alberto Rodríguez El Faraón son algunos, solo unos pocos, de los numerosos ilustres luchadores que llevaron por los corros ‘el apellido’ de alguno de los pueblos del municipio de Villaquilambre, sumando a ‘la capital’ los de Villaobispo, Villarrodrigo, etc.

Vista esta mini-nómina con algunos de los luchadores de esta tierra de la ribera del Torío bien se puede concluir que es una de las llamadas ‘cunas’ de la lucha leonesa, esos pueblos en los que se han sucedido los campeones a lo largo de todas las épocas y muchos de ellos han sido referente inevitable. Tal vez por ello este ayuntamiento ha decidido hacer de nuestro deporte más tradicional uno de sus estandartes; algo que no debería extrañar si tenemos en cuenta que, además de ser de justicia, el actual alcalde es hijo de luchador y el coordinador de deportes tal vez el luchador más laureado de este deporte, Héctor El Divino.

La primera decisión ya tomada será la de poner el nombre de uno de esos luchadores, tal vez el más emblemático, Felipe León, al corro de la localidad, pero «sólo como estandarte e inicio de la reivindicación de nuestro deporte y nuestros luchadores; después, cada año, a ‘mayores’ del nombre de que el corro del mes de julio se llame Felipe León habrá otra actividad en la que se irá recordando y reivindicados a otro de los numerosos luchadores ilustres de esta tierra y que parece evidente será que será el casi considerado alter ego de Felipe, Cayo de Celis, Cayuso de Villaobispo, otra verdadera leyenda de la lucha»; señalan desde el área de Deportes de Villaquilambre, añadiendo que las iniciativas están abiertas en cuanto a las actividades a realizar pero se pretende que quede constancia de su celebración con una publicación, algo en lo que ya se trabaja en el caso de Felipe León Viñuela, El Mago de Villaquilambre.

Será un nuevo paso para convertir a la lucha en un referente del municipio, aunque algunos de los luchadores ya tienen una calle en sus pueblos pero «creemos que se trata de llevarlo al ámbito deportivo, centrarlo más en la lucha e identificar más a esta tierra y su lucha».

Es evidente que los dos primeros elegidos para abrir este camión de reconocimiento a la lucha y los luchadores son dos nombres incuestionables, no solo del municipio sino asimismo de la historia de la lucha: Felipe y Cayo, que además coincidieron en el tiempo y hasta fueron nobles rivales y amigos.

Siempre se recuerda para reivindicar la nobleza de la lucha a estos dos nombres y una anécdota que los une. En los tiempos en los que era complicado acudir a los corros más lejanos Felipe León pudo comprar una moto que hacía más fácil acudir a citas lejanas, especialmente de los pueblos de la montaña. Es evidente que uno de los grandes rivales de Felipe en los corros era precisamente Cayo de Celis, pues siempre iban los dos juntos en la moto, jamás se plantearon que la rivalidad tuviera nada que ver con la posibilidad de no ir juntos y jugarse la victoria sin ningún tipo de concesión, como siempre hicieron.

Les une además otra singularidad, los dos tuvieron dos buenos hermanos luchadores. En el caso de Felipe a Ubaldo, que curiosamente no se apuntaba en los corros si estaba el hermano pequeño «porque a nuestra madre no le gustaba que nos agarráramos» y en el Cayo a Pepín de Celis, también buen luchador pero falleció joven en un accidente de camión. Con el recuerdo de Cayo y Felipe a buen seguro que «de alguna manera se recuerda también a Ubaldo y Pepín», recuerdan desde el Ayuntamiento.
Volver arriba
Newsletter