Corro de Villafañe: 'Hoblanca’ con H de historia grande'

Javier Oblanca logra su primera victoria del año, por lo que ha logrado vencer en todas las ligas desde 1994; junto a él ganaron Rubo Fierro, Tomasuco de La Vecilla y Guti

Fulgencio Fernández
22/07/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Un instante del corro de Villafañe. | SAÚL ARÉN
Un instante del corro de Villafañe. | SAÚL ARÉN
La lucha es una suma de circunstancias que nadie controla, de personajes singulares que pueden un día parecer absolutamente diferentes al del día anterior. Y es muy importante saber ver estas cosas. Nardi el de San Cipriano, que luchaba para acompañar en los viajes a El Rápido, sólo ganó un combate. Al agarrarse avisaba de que no le hicieran daño que no era un peligro, pero un día su rival le dijo antes: “No me hagas daño”. Y ganó Nardi.

No se trata solo de estar bien, también hay que parecerlo o disimularlo. Viendo salir al corro a Moisés Vega sabes que va a por todas, con Tomasuco pasa lo mismo. Javi Oblanca parece que va a morir en cada combate... pero siempre está vivo. Y “con estos bueyes tenemos que arar”, decía el clásico, que es tanto como decir que hay que luchar e interpretar la lucha.

Ligeros reunió este sábado a 18 luchadores… y el importante era el 19, Víctor Llamazares, que se pasó de peso (150 gramos) con lo que Villafañe tendría campeón nuevo, ya que el de Valderrueda había ganado los dos corros disputados.

Oblanca logró su primera victoria hace 24 años;ayer hacía  justo 10 años que la logró Moisés, en Villafañe Las miradas se ponían en Oblanca, ¿estaría muerto como parece? No lo creas. En Adrián Fierro, la esperanza. En Dani del Blanco, ganas no le faltan, calidad tampoco pero le sorprendió ese chaval ejemplar que es Jesús Martínez, de La Braña… y, atentos, apareció David Acevedo, Filín el de Felechas, que es tanto como decir que veremos espectáculo, lo lleva puesto. Es una pena que no aparezca más, ya se lo decía Tomasuco: “Tienes delito”. Y ya en el primer combate, con Edgar, Filín nos regaló una gocha en el aire que levantó los primeros aplausos de la tarde.

Pocos minutos después Teje nos regaló su mediana ante Manolín y llegó la lucha generacional: Oblanca-Fierro. Se adelanta el montañés de Cerulleda en pocos segundos y Javi remonta con dos enteras, no estaba muerto. La cara que ponía Fierro al quitarse el cinto dejaba claro cómo se la había preparado ‘la cátedra ambulante’ de Villabalter.

Y se la preparó a Filín, en semifinales, que hacía el mismo gesto. En pleno combate Tomasuco avisa a Filín: “Cierra las piernas”. Ya era tarde.

En la final le esperaba Jesús Martínez, ante la oportunidad de ganar su primer corro después de muchos años siendo un tipo noble y ejemplar. La Bestia de La Braña decían sus amigos.

El grito de Moisés en la caída dejó pronto muy claro que la lesión tenía mala pinta, un esguince Merecía la victoria el bueno de Jesús. PeroJavi Oblanca estaba ante la oportunidad de hacer historia y eso es mucho decir para alguien que le gusta tanto la historia de la lucha como la propia lucha. Se adelantó Jesús con una antera, “pero no estaba muerto, no” y remontó, a lo suyo, buscando el punto débil de Jesús, encontrándolo y rematando. Nueva clase de ‘La cátedra ambulante’, Javier Hoblanca, con H de Historia, de 24 años haciendo historia desde aquella primera victoria en 1994 en La Vecilla.

Rubo se estrena, Moisés lesión

‘Si Javi Oblanca lleva 24 años ganando, este sábado hacía 10 años que Moisés Vega ganó su primer corro, aquí en Villafañe, siendo juvenil. Le gusta esta tierra, no es vano su segundo apellido Álvarez es sangre de estas tierras, de Villarmún, casi nada.

Verlo salir es ver a uno que quiere ganar. Ver a Rubo es ver a uno que puede ganar, pero que él lo duda. Son los favoritos y ciertamente se abren camino hasta la final pese a que hay escollos muy peligrosos, como Víctor, que no entró en ligeros, Busi, por igual motivo, Adri, la esperanza de la Soba... Ganó bien Moisés a Víctor, ganó bien Rubo a Adri... Los dos se abrieron camino yla final sonaba muy bien ... Y empezó muy bien, se agarraron con ganas, se traban, nadie suelta, media para Rubo y... grito de Moisés, de mucho dolor, no se queja por nada La Roca y esta vez tampoco. Marcha camino de la ambulancia aunque luego regresa. Que no sea grave el esguince.

Tomasuco, sin concesiones

Semipesados empezó con eso que llaman una final anticipada entre Tomás y Rodri. Tomás salió al centro como los que van a ganar, Rodri como los que lo dudan y el de La Vecilla no le dio ninguna opción a La Perla de Cistierna, como no se la dio a su amigo Cristian, pese a que el de Boñar se le adelantó con una entera de esas que nos hacen creer en este chaval, pero el Tomasuco de este sábado era mucho Tomasuco y lo dejó plasmado en un sobaquillo de los que disfruta la gente.

Semipesados volvió a ofrecer una final entre hermanos, en este caso Tomás y Alberto González También Albertuco, que nos regaló una preciosa semifinal con Arce, cargada de fuerza y buenas vibraciones para el futuro... pero su hermano dejó claro que iba a ganar.

Entre los 14 de pesados se palpaba ese aroma de que la categoría está muy abierta, incluso el título.

Se metió en semifinales El Tigre Acosta dejando en el camino a Víctor J., que tiene mérito. Guti sigue siendo un claro aspirante y en semifinales se vieron las caras. Guti se lesionó, se vendó y siguió, regresando para ganar.

La otra semifinal midió a Likete y Jesús Quiñones, el campeón en Villaquilambre. Se estudiaron y Jesús se adelantó. «No es flor de un día», dicen y lo demuestra rematando el combate.

Guti-Quiñones, nuevamente la final de Villaquilambre. Guti está lesionado pero consigue salir y se lleva el triunfo. 
Archivado en
Lo más leído