Publicidad
La quinta ola dispara los contagios en León: 220 más este martes

La quinta ola dispara los contagios en León: 220 más este martes

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 06/07/2021 A A
Imprimir
La quinta ola dispara los contagios en León: 220 más este martes
Sanidad AMPLIACIÓN | La la incidencia entre los jóvenes es "preocupante", con 1.820 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días entre los 12 y los 29 años
«Podemos decir claramente que estamos iniciando la quinta ola». Así de contundente se mostró este martes la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, al analizar la situación epidemiológica «grave» en la que se encuentra la comunidad, con la incidencia aumentando de forma «vertiginosa» especialmente entre las personas más jóvenes. «Esta ola todavía puede conllevar sufrimiento, pérdida de vidas y pérdidas económicas», alertó.

Entre las provincias con el virus más descontrolado se encuentra León, que este martes registró 220 contagios diarios y anota una incidencia global a catorce días de 411 casos por cada 100.000 habitantes, 38 puntos por encima de la jornada anterior y en riesgo ‘muy alto’. Más preocupante es aún el mismo dato correspondiente a los últimos siete días, con 336 positivos por cada 100.000 vecinos, lo que muestra una tendencia todavía más ascendente en la pasada semana. «La manera de subir la incidencia se parece mucho a la de la tercera ola, como una pared», apuntó la consejera de Sanidad.

Además, esas cifras se disparan entre las franjas de edad más jóvenes. Así, según los datos de la Junta de Castilla y León, entre los 12 y los 19 años la incidencia del covid-19 en la provincia es de 2.235 casos por cada 100.000 habitantes –la más alta de la comunidad en esta franja– y entre los 20 y los 29 años se sitúa en 1.406 –la segunda por detrás de Zamora–. Unos indicadores «preocupantes», por lo que Casado pidió «ser muy cautos y muy prudentes» porque la tasa de letalidad «no es cero» en ninguna franja de edad.

Con respecto a los datos de este martes, Sanidad registró un descenso de los brotes activos en la provincia hasta 10, cinco menos que el lunes, a los que se asocian 108 contagios, un descenso que puede deberse al descontrol del virus y, por tanto, el descenso de la trazabilidad, que ha vuelto a caer hasta el 36 %, lo que supone que ni siquiera cuatro de cada diez positivos pueden ser rastreados. También asciende la positividad de las pruebas realizadas en la última semana hasta el 15,42 %. Por otra parte, el número reproductor del virus baja hasta 1,74 después de varias jornadas por encima de dos, aunque el objetivo es que no alcance la unidad para que cada contagiado no llegue a transmitir la enfermedad a una persona.

En cuanto a la situación sanitaria, Verónica Casado apuntó que «el hecho de ser joven nos disminuye la posibilidad de ingreso pero no nos protege del todo», insistiendo en que «tenemos a personas jóvenes en la UCI y también ingresadas en planta».

En la provincia, este martes no se registraron muertes por covid-19 en los hospitales y fueron cuatro las altas. El número total de pacientes contagiados disminuyó ligeramente y hay 19 pacientes en el Complejo Asistencial de León (dos menos que el lunes a pesar de las cuatro altas) de los que siete están en UCI. Mientras, en el Hospital del Bierzo son cuatro los ingresados, todos en planta.
Volver arriba
Newsletter