Publicidad
La tercera ola no da tregua en León: 423 positivos y cuatro muertos más este domingo

La tercera ola no da tregua en León: 423 positivos y cuatro muertos más este domingo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 17/01/2021 A A
Imprimir
La tercera ola no da tregua en León: 423 positivos y cuatro muertos más este domingo
Sanidad AMPLIACIÓN | 28 pacientes con coronavirus se encuentran en las UCI de los hospitales de León y el Bierzo, donde suben los ingresos
Sin tregua. La pandemia sigue avanzando en la provincia de León y la tercera ola continúa haciendo estragos. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó este domingo 423 nuevos casos de Covid-19, quinto día consecutivo superando la barrera de los 400 positivos. La inmensa mayoría, 420, correspondían además a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados en las anteriores 24 horas.

Con estas cifras, León supera los 26.000 positivos desde el inicio de la pandemia. En concreto, Sanidad suma 26.285 contagios de los que 25.255 han sido confirmados por prueba diagnóstica de infección activa, ya sea PCR o test rápido de antígenos.

Al actual ritmo de contagios, la incidencia acumulada continúa disparada y los valores del ‘semáforo Covid’ son cada día más preocupantes. La provincia se situaba este domingo en los 762 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 75 más que en la jornada inmediatamente anterior. La misma gravedad muestra esa tasa referida a la última semana, con 512 casos por cada 100.000 habitantes en los siete días previos. Cabe recordar que la Junta ha establecido el umbral de estos indicadores para tomar medidas de carácter extraordinario en 400 y 200, respectivamente. En la población mayor de 65 años la incidencia es algo inferior, aunque también alcanza nivel de riesgo ‘muy alto’, en máximo.

Por su parte, la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en la última semana volvió a subir un punto este domingo y se sitúa en el 13,5%. El último de los indicadores sobre la evaluación de la transmisión del virus es también alarmante e indica que tan solo el 48% de los contagios de los últimos siete días pudieron ser rastreados, la cifra más baja de toda la comunidad.

Sobre la situación epidemiológica, cabe destacar también que el índice de reproducción del virus en la provincia se sitúa en 1,48, ligeramente por encima de la media autonómica (1,46), lo que muestra que cada positivo contagia a más de una persona sana.

Por última, bajó a 34 el número de brotes activos en la provincia (frente a los 36 del sábado) a los que se asocian un total de 552 casos de Covid-19.

El avance de los contagios muestra cifras preocupantes y su reflejo se puede ver ya en la situación de los hospitales de la provincia, donde Sanidad registró este domingo cuatro nuevas víctimas mortales de pacientes con Covid-19 (con 889 fallecidos totales desde el inicio de la pandemia) y siete altas (3.664 desde marzo).

En el Complejo Asistencial de León, se han duplicado los pacientes con Covid-19 ingresados en planta en una sola semana, pasando de 56 el lunes a 112 este domingo. Otros quince enfermos de Covid-19 se encuentran en la UCI de este centro, dos más que el pasado sábado. En la última jornada Sanidad registró cuatro altas y tres muertes de personas con coronavirus en el Caule, donde 35 pacientes, teniendo en cuenta todas las patologías, están en una cama de críticos, que tienen una ocupación del 53% teniendo en cuenta la dotación extendida, con 66 plazas habilitadas.

Por su parte, en el Hospital del Bierzo también se han incrementado de manera significativa los pacientes con Covid-19 ingresados. El pasado lunes 11 de enero eran 36 los hospitalizados en planta, un número que este domingo subía a 49 y al que se suma, además, otros trece pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más que el sábado). En este centro Sanidad registró este domingo tres altas y una muerte y la UCI extendida sigue tensionada al encontrarse, con un total de 16 pacientes, al 70%.
Volver arriba
Newsletter