Publicidad
La incidencia del Covid-19 en León se ha multiplicado por cuatro en catorce días

La incidencia del Covid-19 en León se ha multiplicado por cuatro en catorce días

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 14/01/2021 A A
Imprimir
La incidencia del Covid-19 en León se ha multiplicado por cuatro en catorce días
Sanidad La provincia volvió a marcar este jueves máximo de contagios diarios en la tercera ola con 410 positivos
El pasado 1 de enero León comenzó el año con una incidencia acumulada de casos de Covid-19 de 132 positivos por cada 100.000 habitantes, referidos a los anteriores 14 días. Una cifra que se ha disparado en estas dos primeras semanas de 2021 hasta multiplicarse por cuatro y situarse este jueves en 516, lo que muestra el acelerado avance de los contagios en la provincia en esta tercera ola de la pandemia.

Los datos siguen yendo a peor y durante la jornada de este jueves se sumaron 410 nuevos positivos, una cifra similar a la del pasado miércoles (400). De estos casos, 375 correspondían a personas con síntomas diagnosticados en el último día. Con ellos son 24.976 los contagiados en León desde el inicio de la pandemia en la provincia, de los que 23.946 han sido confirmados mediante prueba PCR o test rápido de antígenos, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El número de brotes activos se mantiene en 29, aunque suben los casos asociados a ellos hasta 358.

Los hospitales de la provincia registraron además dos nuevas muertes de pacientes con Covid-19, por lo que el total asciende a 881 desde marzo en estos centros. En el lado positivo, fueron once las personas dadas de alta en la pasada jornada, por lo que el total sube a 3.634.

A pesar de ello, siguen subiendo los ingresos de pacientes con coronavirus tanto en León como en el Bierzo y la situación de las UCI es comprometida teniendo en cuenta que el pico de hospitalizaciones llegará cuando hayan pasado unas dos semanas desde que se toque techo en los contagios. En lo que se refiere al Complejo Asistencial de León (Caule), este jueves eran 95 las personas con coronavirus ingresadas, de las que 82 se encontraban en planta (frente a las 71 del día anterior) y trece en camas de críticos. En esta Unidad de Cuidados Intensivos hay un total de 33 pacientes, teniendo en cuenta todas las patologías, por lo que la ocupación es del 50% sobre las 66 plazas habilitadas en otras zonas del hospital como quirófanos, REA o coronarias que se extendieron ya para hacer frente a la segunda ola de la pandemia y continúan instaladas. En el Hospital del Bierzo la tendencia es similar. Durante la jornada de este jueves eran 35 los ingresados en planta, frente a los 29 del pasado miércoles. También la UCI sumó un nuevo paciente contagiado de Covid-19, por lo que son un total de doce personas con coronavirus las que se encuentran en las camas de críticos bercianas, suponiendo el 86% del total de enfermos, 17 teniendo en cuenta todas las patologías. Esto sitúa a la Unidad de Cuidados Intensivos de Ponferrada como la tercera más tensionada de la comunidad, con una ocupación del 74%, solo superior en los dos hospitales de Valladolid.

La situación es de «extrema gravedad», según alertaron desde la Junta después de que Castilla y León alcanzara este jueves el máximo de contagios diarios de toda la pandemia, con 2.321 nuevos infectados.
 
Volver arriba
Newsletter