Publicidad
León suma casi 1.700 contagiados en solo cuatro días y la incidencia sigue creciendo

León suma casi 1.700 contagiados en solo cuatro días y la incidencia sigue creciendo

ACTUALIDAD IR

Imagen del cribado masivo que se está realizando este sábado en el campus de Vegazana. | ICAL Ampliar imagen Imagen del cribado masivo que se está realizando este sábado en el campus de Vegazana. | ICAL
C. Centeno | 16/01/2021 A A
Imprimir
León suma casi 1.700 contagiados en solo cuatro días y la incidencia sigue creciendo
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia supera este sábado por cuarto día consecutivo los 400 casos diarios
La tercera ola sigue avanzando sin tregua en la provincia, que sumó este sábado 418 nuevos casos de Covid-19. Solamente en las cuatro últimas jornadas, todas ellas por encima de los 400 contagiados diarios, León ha registrado cerca de 1.700 positivos, una cifra que mantiene disparada la incidencia.

Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, 391 de los 418 casos notificados durante la jornada de este sábado correspondían a personas con síntomas que habían sido diagnosticadas el día anterior. Con estas cifras, son ya 25.862 los contagiados totales en León desde el inicio de la pandemia según los datos oficiales, de los que 24.832 han sido confirmados mediante PCR o test rápido de antígenos, las dos pruebas de detección de infección activa (PDIA) que utiliza la Junta.

Los marcadores del ‘semáforo Covid’ siguen, por tanto, empeorando en la provincia. El índice de reproducción del virus se mantiene por encima de la unidad (1,58), por lo que cada positivo contagia, de media, a más de una persona sana. En lo que respecta a la incidencia, León se sitúa en 687 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en 478 si se tiene en cuenta únicamente la última semana. Cabe recordar que Sanidad establece el umbral de 400 y 200 respectivamente para fijar medidas de contención extraordinarias dentro del nivel 4 de alerta, el máximo. Las cifras suponen, además, un fuerte ascenso respecto a la jornada inmediatamente anterior. La incidencia es algo inferior en el colectivo de mayores de 65 años, aunque, en todo caso, también se encuentra en valores de riesgo ‘muy alto’.

También muestran el agravamiento de esta tercera ola la positividad de las pruebas de detección realizadas en la última semana, que sube un punto respecto a la jornada del viernes y se sitúa en el 12,5%, y la trazabilidad. Este indicador revela que el 59% de los positivos detectados en los siete días pasados eran trazables, es decir, se podía rastrear. El porcentaje ha ido bajando a lo largo de los últimos días, lo que indica, según han alertado en diversas ocasiones desde la Consejería de Sanidad, que existe transmisión comunitaria.

Sigue subiendo, por otra parte, el número de brotes activos en la provincia, de 32 el viernes a 36 este sábado. A ellos se asocian un total de 558 casos de coronavirus confirmados.

A nivel autonómico, Castilla y León marcó por tercer día consecutivo cifra récord de contagios desde el inicio de la pandemia tras notificar 2.892 nuevos casos.

En cuanto a la situación en los hospitales, este sábado se sumaron dos nuevas muertes de pacientes con Covid-19, por lo que la cifra total asciende a 885. Por otra parte, once personas fueron dadas de alta en la última jornada y el contador asciende a 3.657.

Por centros, el Complejo Asistencial de León volvió a registrar este sábado más ingresos que altas. En total hay 96 pacientes ingresados en planta –frente a los 90 del pasado viernes– a pesar de que se registraron nueve altas y dos muertes de enfermos con Covid-19. En la UCI, la cifra se mantiene estable, con un total de trece personas con coronavirus en una cama de críticos. En ellas hay un total de 37 enfermos de todas las patologías, por lo que la ocupación es del 56% sobre la dotación extendida.

Por último, en el Hospital del Bierzo también hubo este sábado más ingresos de personas contagiadas que altas. En concreto, hay 49 personas hospitalizadas en planta –cinco más que el día anterior– a pesar de que dos pacientes superaron la enfermedad en el hospital. Además, en la Unidad de Cuidados Intensivos las víctimas del Covid-19 siguen suponiendo el 86% del total de ingresados, doce pacientes de los quince que este sábado estaban en una cama de críticos, con una ocupación del 65%.
Volver arriba
Newsletter