Publicidad
Cora Novoa y Castro Ventosa ponen notas al Sonda Music

Cora Novoa y Castro Ventosa ponen notas al Sonda Music

EL BIERZO IR

Novoa entre los viñedos de Castro Ventosa desde donde participó en el Sonda Music. | VIRGINIA AGUADO Ampliar imagen Novoa entre los viñedos de Castro Ventosa desde donde participó en el Sonda Music. | VIRGINIA AGUADO
Mar Iglesias | 25/10/2020 A A
Imprimir
Cora Novoa y Castro Ventosa ponen notas al Sonda Music
Cultura La DJ gallega participó en la tercera grabación en el Bierzo de este proyecto
Dicen que las primeras vides del Bierzo se cultivaron en Castro Ventosa, entre la murallas de un emplazamiento prerromano que se ha matrimoniado a la perfección con la modernidad y la música traída por la DJ gallega Cora Novoa dentro del festival Sonda Music.

Es el tercer emplazamiento berciano al que saca a la calle la música este nuevo proyecto que ha esquivado la pandemia subiéndose al carro on line y retransmitiendo las grabaciones musicales por streaming, a las que une una charla posterior.

Un proyecto del Instituto Leonés de Cultura en el que participan los Ayuntamientos de Carracedelo, Camponaraya y Cacabelos, en este caso el anfitrión de una cita marcada por las texturas del otoño. Novoa asegura haberse sentido como en casa entre las vides «soy de Ourense y ya había estado en el Bierzo, pero no aquí. Ha sido muy especial. Me he sentido muy integrada, como en casa porque se dice que esto es la quinta provincia gallega», explica.

Novoa aplaude el proyecto de Sonda, en el que no dudó en participar desde que se lo propusieron, cuando estaba en Berlín, donde ahora vive «vi que era un proyecto necesario, tal y como está la escena en la actualidad, y es algo que engloba arte, gastronomía, geografía, música…y que se divulga internacionalmente». La artista gallega acaba de publicar en el sello de Vitalic, Citizen Records, es además la directora creativa/Fundadora de Seeking the Velvet, un sello discográfico independiente, de música electrónica y pop-experimental, que trabaja expandiendo su visión artística abarcando campos como el arte, la música o el diseño y es Ableton Official Trainer, y colaboradora del programa El Laberinto de Radio3. Desde esa visión reconoce que la pandemia va a dejar huella «la cultura va a quedar muy dañada» y la fórmula on line de retransmisión por streaming le parece una herramienta de ayuda.

Novoa es parte activa de la plataforma internacional Shesaidso, de apoyo mutuo entre mujeres músicas y también forma parte de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) porque reconoce que queda mucho por hacer «hay una brecha no solo a nivel del arte, sino también salarial con respecto a muchos sectores y es algo que con trabajos de este tipo tiene que empezar a cambiar y que se vea lo que haces, que el trabajo hable por sí solo».

De hecho Novoa participó en la otra parte de la cita, una charla moderada por la co-directora de Shesaidso.spain, y doctora en Organización de Eventos y Protocolo, Ana Gómez de Castro. En la mesa estuvieron además los artistas invitados, con Rogelio Blanco Martínez ex consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación y exdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas, con la poeta local, Ester Folgueral, y con Mónica Domínguez, periodista berciana de Viajeros 4. Una charla en la que el papel histórico de la mujer en la cultura fue la base.

A su lado y representando al talento local, Matt Veget, también participó en la grabación en Castro Ventosa, la cara B del Dj leonés Israel Alonso y cuyos sets desprenden un sonido impactante.

Sonda Music sigue caminando y retrasmitiendo su verdad on line como hará el 28 de este mes. Víctor Santana, Pol 3.14, y los locales Feroe, Topanga Kiddo además de Matt Veget son algunas de las estrellas que, unidas a Novoa ayudarán al Bierzo y a la cultura a ir mucho más allá de unas fronteras o de una pandemia.
Volver arriba
Newsletter