Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Controlado un incendio con al menos siete focos entre Santa María de Ordás y Valdesamario

ACTUALIDADIR

Por su complejidad, se calculaba que la extinción de las llamas se prolongaría durante toda la noche de este martes. | L.N.C. Ampliar imagen Por su complejidad, se calculaba que la extinción de las llamas se prolongaría durante toda la noche de este martes. | L.N.C.
L.N.C. | 12/09/2017 A A
Imprimir
Controlado un incendio con al menos siete focos entre Santa María de Ordás y Valdesamario
Medio Ambiente El fuego se originó a las 19:35 horas de este martes y unos 60 minutos después ya había afectado a más de 30 hectáreas arboladas
ACTUALIZACIÓN: A primera hora de la mañana quedó controlado y está en perimetración el incendio intencionado que en la tarde de ayer comenzó en al menos siete lugares distintos en el municipio de Santa María de Ordás.

Las inmediaciones de la carretera que va de Santa María de Ordás a Valdesamario resultaron afectadas este martes por un incendio en el que se registraron al menos siete focos simultáneos, según informó la Junta. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quiso poner de manifiesto y condenar, a través de un comunicado, unos hechos que «dañan el patrimonio natural y ponen en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos de Castilla y León, en este caso con una actuación criminal que trata de asegurar el daño con la realización de al menos siete focos».

El incendio se originó a las 19:35 horas de la tarde en la carretera que une Santa María de Ordás y Valdesamario, con la aparición de siete focos diferentes, no descartándose la existencia de alguno más. Ya sobre las 20:30 horas el incendio subió a nivel 1 de peligrosidad por afectar a más de 30 hectáreas arboladas. En ese momento trabajaban en su extinción alrededor de 80 personas en medios terrestres, ya que los medios aéreos –se desplazaron dos helicópteros– se retiraron al ocaso. En la zona había cuatro autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, dos bulldocer, tres cuadrillas helitransportadas, nueve agentes medioambientales y un técnico.

Los diferentes focos estaban ubicados en robledales, brezales y pinar y se calculaba que la extinción se prolongaría durante toda la noche, dada la complejidad derivada de la cantidad de focos y, por tanto, de los variados flancos del incendio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente aprovechó para «hacer un llamamiento a la colaboración para que este tipo de acciones criminales no queden impunes, solicitando la ayuda ciudadana para identificar al autor o autores para que puedan ponerse a disposición de la Justicia, ofreciendo los datos de que conozcan a la Guardia Civil y al personal forestal de la Junta de Castilla y León».
Volver arriba