Control horario para 31.276 empresas de la provincia de León

Entra en vigor la nueva norma que obliga al registro diario de jornada para controlar el absentismo laboral y acabar con las 18.600 horas extras que no se pagan al año en León

Alfonso Martínez
13/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
horas-extras-leon-17219-1.jpg
horas-extras-leon-17219-1.jpg
Sepa usted que, si hasta ahora no lo ha hecho, este lunes comienza a aplicarse la nueva normativa que obliga a fichar a los trabajadores de las 31.276 empresas que hay en la provincia de León.

Fue el pasado 12 de marzo cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Entre otras medidas, esta regulación establecía unplazo de dos meses para que todas las empresas utilicen un sistema de control de la jornada laboral realizada por sus trabajadores. En caso de no realizar ese registro, las compañías se enfrentan a sanciones cuyo importe oscila entre los 60 y los 6.250 euros.
Los objetivos de esta medida, aprobada por el Gobierno el 8 de marzo en el marco de los ‘viernes sociales’ impulsados desde el Consejo de Ministros en la antesala de las elecciones generales, pasan fundamentalmente por acabar con las horas extra que no se pagan a los trabajadores y con elfraude que suponen para las arcas públicas, ya queni se cotizan a la Seguridad Social ni se declaran a Hacienda). Además, se aspira a acabar con la falta de control que existe sobre el absentismo laboral.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el pasado año los trabajadores leoneses hicieron un total de 18.600 horas extra que no cobraron. Fueron más que las pagadas por las empresas (16.600). En ambos casos, la cifra se redujo notablemente con respecto a 2017 (las no pagadas alcanzaron entonces 33.300 y las remuneradas se situaron en 40.200). En la práctica, la medida supone que todas las empresas deben de confeccionar diariamente un registro de horas, reflejando la hora de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada empleado. Al no especificar la norma el tipo o forma que debe tener el registro, se entiende que será el que se negocie con los representantes de los trabajadores. El registro diario deberá de permanecer en la empresa durante cuatro años y estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El problema está en que los empresarios no han tenido tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva normativa. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo distribuirá a partir de hoy una guía práctica y ha anunciado un periodo de gracia en el que la inspección se centrará sólo en comprobar si se está trabajando para poder cumplir la normativa.
Lo más leído