Publicidad
La ocupación Covid en las UCI de León, en buena posición para desescalar

La ocupación Covid en las UCI de León, en buena posición para desescalar

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
C.C.L. | 01/03/2021 A A
Imprimir
La ocupación Covid en las UCI de León, en buena posición para desescalar
Sanidad AMPLIACIÓN | Los pacientes contagiados ocupan el 33% de las camas de críticos en el Complejo Asistencial y en el Hospital del Bierzo, el tercer porcentaje más bajo / Los contagios diarios se reducen a mínimos, con 15 positivos
El 33% de las camas de críticos disponibles en los dos hospitales de la provincia están ocupadas por pacientes con Covid-19, un porcentaje inferior a la media de la comunidad (40%) que sitúa a León en un buen puesto para iniciar la desescalada. Solo dos territorios de Castilla y León tienen mejores datos: Ávila (la única provincia actualmente por debajo del 25%, concretamente en el 22) y Salamanca (que se sitúa en el 28%). Este baremo llegará, no obstante, cuando la media autonómica caiga de ese 40% al entorno de 35%, lo que se prevé para comienzos de la próxima semana. En el ‘semáforo Covid’, este indicador sigue por tanto en riesgo ‘muy alto’ en toda la comunidad salvo en Ávila, que ya se encuentra en nivel ‘alto’.

En las unidades de cuidados intensivos de la provincia hay un total de 33 pacientes con coronavirus, de los que 21 están ingresados en el Complejo Asistencial de León y otros doce en el Bierzo. Estos centros tienen habilitadas actualmente 76 y 23 camas respectivamente, en las que se denominan UCI extendidas. En el Caule son 43 enfermos de todas las patologías los que requieren una de estas plazas (con una ocupación del 57%) y en Ponferrada quince (al 65%).

En cuanto a los hospitalizados con Covid-19 en planta, el número total aumentó ayer a 104, de los que 87 están en León y 17 en Ponferrada. En la última jornada, además, la Consejería de Sanidad notificó tres altas y una muerte de estos pacientes, todas ellas en el Caule.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, los contagios diarios se redujeron ayer a mínimos en la provincia con 15 nuevos positivos, aunque hay que tener en cuenta que la bajada puede deberse al efecto fin de semana, ya que los resultados corresponden a la jornada del domingo, cuando se realizan menos pruebas. Todos los casos notificados ayer correspondían, además, a personas con síntomas de la enfermedad. De esta forma, son 37.026 las personas contagiadas en la provincia desde el inicio de la pandemia según la estadística oficial, de las que 35.992 fueron confirmadas mediante prueba PCR o test rápido de antígenos.

Por otra parte, se mantiene en 51 el número de brotes activos en la provincia, aunque sube a 245 el número de brotes activos en la provincia.

Los indicadores del ‘semáforo Covid’ siguen mostrando, además, una mejora en la provincia respecto de la situación epidemiológica. La incidencia a catorce días se redujo tres puntos hasta 221 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el mismo dato referente a la última semana se sitúa en 93 contagiados por cada 100.000 vecinos, un punto menos que en el día anterior. También mejora la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en los siete días previos, que se sitúa en el 13,5%, y sube la trazabilidad de los casos, por lo que el 73% de los positivos pueden ser rastreables. En el lado contrario, se incrementó ayer el índice reproductor del virus hasta 0,81, aunque el objetivo es, en todo caso, que continúe por debajo de la unidad.
Volver arriba
Newsletter