Publicidad
Los brotes activos de covid-19 se disparan con 26 más en un día

Los brotes activos de covid-19 se disparan con 26 más en un día

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 04/08/2021 A A
Imprimir
Los brotes activos de covid-19 se disparan con 26 más en un día
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia tuvo que lamentar este miércoles tres nuevas muertes en los hospitales mientras que los contagios diarios siguen estables por encima de la centena
Los datos epidemiológicos actualizados durante la jornada de este miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León reflejaron un importante ascenso en el número de brotes activos en la provincia pasando de 40 a 66, un total de 26 más en una sola jornada. También suben de manera importante los contagios asociados a estos focos, a los que se vinculan 376 positivos.

Además, la estadística diaria reflejó que los nuevos casos de covid-19 se mantienen estables en León por encima de la centena. Concretamente fueron 115 los positivos notificados, frente a los 112 del martes, de los que 98 corresponden a personas con síntomas diagnosticados durante la jornada previa. Con ellos, la provincia suma 48.837 contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, de los que 47.924 han sido detectados mediante una prueba diagnóstica de infección activa, ya sea test rápido de antígenos o PCR.

A pesar de que sigue habiendo transmisión del coronavirus, la incidencia acumulada en la provincia mantiene su tendencia de descenso. Este miércoles se situaba en 427 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, una cifra que baja hasta 169 si se tienen únicamente en cuenta las últimas siete jornadas. Ambos indicadores siguen estando, no obstante, en nivel de riesgo muy alto dentro del ‘semáforo covid’ a pesar de seguir siendo los segundos más bajos de la comunidad, por detrás de Salamanca.

Además, cabe destacar que vuelve a reducirse el número de reproducción básica del virus hasta situarse en 0,78. Es relevante que esta cifra se encuentre por debajo de la unidad para que, de media, cada positivo no llegue a contagiar a otra persona sana. Por otra parte, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana se mantiene en el 15,70 % mientras que la trazabilidad de los casos, que indica cuántos pueden ser rastreados, baja hasta el 33,27 %.

Día negro en los hospitales

En cuanto a la situación sanitaria, la de este miércoles fue una jornada negra en los hospitales, registrándose tres nuevas muertes de pacientes a causa del covid-19, dos de ellas en el Complejo Asistencial de León y otra en el Hospital del Bierzo. La quinta ola sigue resultando mortal, aunque la vacunación esté dando sus frutos y hayan bajado los fallecimientos respecto a anteriores olas. En total, desde el inicio de la pandemia son 1.179 las víctimas mortales del covid-19 en los hospitales leoneses.

En el lado positivo, cabe destacar que este miércoles se registraron 18 altas de pacientes que había ingresado a causa del coronavirus. De ellas once fueron en el Bierzo y siete en el Caule. Con ellas, se reduce la ocupación covid en plantas hasta el 5,37 %, mientras que cae también en las UCI situándose en el 13,64 %.

Por centros, el Caule tiene 55 pacientes con coronavirus, 50 en planta y cinco en UCI, lo que refleja que se registraron siete nuevos ingresos. En cuanto al Hospital del Bierzo, se mantienen 25 contagiados, de los que 18 están en planta y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos, con dos entradas este miércoles.
Volver arriba
Newsletter