Publicidad
Consejos de un padre a un hijo, de un alcalde a un candidato

Consejos de un padre a un hijo, de un alcalde a un candidato

ACTUALIDAD IR

José Miguel González ejerció su derecho al voto en Valdepiélago, su localidad natal. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen José Miguel González ejerció su derecho al voto en Valdepiélago, su localidad natal. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 10/11/2019 A A
Imprimir
Consejos de un padre a un hijo, de un alcalde a un candidato
10N El cabeza de lista del PP de León al Congreso de los Diputados, José Miguel González, ha votado en Valdepiélago arropado por su progenitor, Julio, regidor del municipio desde hace cuatro décadas
No lo aparenta, pero su amigo Víctor, que le conoce de toda la vida, dice que sí, que está nervioso. El candidato del PP de León al Congreso de los Diputados, José Miguel González, ha ejercido su derecho al voto en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de Valdepiélago, su localidad natal. Y lo ha hecho arropado por su padre, Julio González, alcalde del municipio desde hace cuatro décadas.

Ante los medios de comunicación, el también secretario general de los populares leoneses ha explicado que las elecciones de este domingo "suponen la renovación de nuestro compromiso democrático" y ha deseado que la jornada electoral transcurra con normalidad en la provincia. Además, ha confiado en que el resultado suponga "lo mejor para los leoneses y para los españoles", lo que a su juicio vendría de la mano de una victoria del PP. No quiere hablar ante los micrófonos de futuros pactos, pero sí espera que los populares leoneses se hagan con dos diputados y tres senadores para contribuir a esa victoria en todo el país.

Llueve sin cesar en Valdepiélago y, una vez cumplido su deber con las urnas, se acerca a uno de los bares de la localidad con parte de su equipo y también de su familia y de sus vecinos. "A ver, venga, porra. ¿Qué va a pasar esta noche?", pregunta sonriente a los presentes. Casi nadie se moja, pero él cuenta algunas de las opciones que tiene en la cabeza, que no son pocas. "Mi padre dice que 2-2, pero si UPL le quita más votos al PSOE, Podemos aguanta, Vox sube como dicen las encuestas y baja la participación, puede pasar de todo", reconoce.

Y es en ese momento cuando el alcalde (y padre) entra también en el bar y se sienta en una esquina, como queriendo alejarse del ruido que hay al lado del candidato. "Que sea trabajador y honrado. Y que sepa que las elecciones no terminan este domingo, que las elecciones no terminan nunca. Que atienda siempre a los votantes y a los no votantes de la provincia", explica Julio González cuando se le pregunta por los consejos que le ha dado a su hijo ante sus nuevas responsabilidades políticas.

Salen los cafés, las cañas, los caldos y los pinchos de tortilla y de chorizo, pero el alcalde sigue hablando de la política, de lo que ha sido y está siendo su vida. "Ahora son más cercanos que antes. Cuando yo empecé, había que hacer cola para ver a un diputado nacional. Veo que hoy en día están más implicados, patean la provincia y escuchan a la gente. Es lo que veo y es lo que le recomiendo a José Miguel", detalla antes de defender la necesidad del bipartidismo. "Es imposible formar un Gobierno de cuatro o cinco partidos. Y menos si es necesario contar con los independentistas", concluye el histórico alcalde de Valdepiélago.

A la otra punta de la barra el candidato sigue haciendo cábalas, como deseando que pase rápido el domingo para saber ya el resultado. Es su debut como aspirante al Congreso de los Diputados, pero también como secretario provincial del PP de León. Y quiere entrar con buen pie, como ha hecho este domingo en Valdepiélago arropado por su equipo y, lo que es más importante, por su familia, por sus amigos y por sus vecinos. 
Volver arriba
Newsletter