Publicidad
Conrado Martín: "No ha sido fácil poder disfrutar de este primer montaje"

Conrado Martín: "No ha sido fácil poder disfrutar de este primer montaje"

LNC CULTURAS IR

Una de las formaciones de Los Flechazos. Ampliar imagen Una de las formaciones de Los Flechazos.
L.N.C. | 08/12/2021 A A
Imprimir
Conrado Martín: "No ha sido fácil poder disfrutar de este primer montaje"
Cine y música El joven batería de Los Modernos debuta en el campo del documental con el estreno de ‘Sueños de juventud. Una historia de Los Flechazos’, que este martes puso el colofón a la 32ª edición del Purple Weekend
Conrado Martín (León, 1999) estrenó este martes en el Musac su documental sobre Los Flechazos. Un largometraje de 75 minutos que surgió de aprovechar sus entrevistas con miembros de esta formación de los años ochenta y noventa. Planteado como trabajo final de sus estudios de audiovisuales, el material era tan bueno e interesante que resultaba «imposible resumirlo en 15 minutos». Al final surgió ‘Sueños de Juventud. Una historia de los Flechazos’.

– ¿Cómo surgió hacer un documental de Los Flechazos?
– Muy sencillo. Surge tras la necesidad de crear un trabajo para mis estudios de audiovisuales que me llamase a su creación. En el ‘brainstorming’ apareció la idea de hacer un documental y me pareció que basarlo en la historia de Los Flechazos podría ser, a partes iguales, llamativo para un determinado público y sencillo por la estrecha relación que me une a muchos de sus miembros.

– ¿Qué es lo que más te ha costado conseguir?
– Creo que, llegados a este punto, lo que más me ha costado conseguir es que hoy día podamos disfrutar de al menos el primer montaje del documental, que es lo que veremos. Lo que se proyectó es el primer montaje que realicé para la presentación frente al tribunal. La idea era, con el tiempo, grabar las entrevistas que a mi parecer faltaban e ir poco a poco completando el documental. La pérdida de todos los brutos, tanto de vídeo como de audio, me ha llevado a que lo único que ha sobrevivido es ese primer montaje del que te hablo. Creo que lo que más me ha costado conseguir es que tengamos la suerte de que podamos ver algo de ese documental en el Purple Weekend.

– ¿Y lo que más interesante te ha resultado de la historia que muestras?
– Sinceramente nada en especial. Tengo la suerte de ser una persona muy cercana a muchos de los miembros de la banda. Con Héctor, entre ensayo y ensayo de Los Modernos, hemos hablado mucho de Los Flechazos. Con Alejandro las horas de furgoneta de Cooper también dieron para mucho. Ramón, el bajista de la época de ‘Preparados, Listos, Ya!’ fue mi primer profesor de batería… creo que no había muchas cosas de historia que yo desconociera, pero me resultaba interesante aglutinar todos los testimonios en una línea recta guiada por la discografía del grupo.

– ¿Cómo has conseguido las imágenes del documental?
– La grabación se hizo poco tiempo después de terminar la cuarentena. Muchas imágenes fue sencillo tomarlas, otras se complicó un poco más. Algunas no llegaron a grabarse nunca. Pero aún así creo que con los testimonios que hay se logra suficiente dinamismo como para dar coherencia y ritmo al documental.

– ¿Qué han significado Los Flechazos en la música española?
– Creo que ni Los Flechazos ni Alex tienen el lugar que les corresponde dentro de la música española. Los discos de Los Flechazos se ven indudablemente influenciados por una estética mod que cala en la música, pero no por ello creo que deben ser acotados únicamente a una determinada etiqueta o corriente. Los discos de Los Flechazos están llenos de canciones pop perfectas, capaces de gustar a cualquiera. Creo que una vez más, como quizá pudo ocurrir con Los Cardiacos, ser de León no favorece en determinados aspectos de la industria musical.

–¿En qué se van a sorprender los espectadores?
– No creo que sea un documental que sorprenda. No cuenta mucho más allá de lo que cualquier fan de la banda puede conocer ya. Pero sí creo que es un buen puñado de recuerdos muy agradables para todo aquel que, en cierto modo, también vivió un poco en la Era Pop gracias a Alex, Elena, Héctor o Pedro.

–¿Qué han dicho los protagonistas de tu documental?
– El primero que vio el documental fue Héctor. Lo vimos en su casa al poco de tenerlo montado. Alejandro hace poco que lo vio por primera vez, cuando se proyectó en los Premios PopEye de Plasencia. El resto de gente no lo ha podido ver aún y será por primera vez en el Purple Weekend cuando vean el trabajo final.
Volver arriba
Newsletter