Publicidad
Conocer León

Conocer León

OPINIóN IR

24/12/2015 A A
Imprimir
Conocer León
Lo que no se conoce no puede ser amado. León como capital y como provincia es un desconocido para sus propios habitantes. Eso se puede comprobar preguntando a cualquier leonés y pidiéndole una explicación aproximada de qué es León, qué hay de destacable en esta tierra. En general todos creemos saber mucho del lugar donde vivimos, pero cuando llega el momento de demostrarlo parece que no es para tanto. No sabemos contar el relato de esta tierra.

La Diputación ha preparado nuevos folletos para la promoción turística, así como viajes en autobús para conocer la provincia. Es un buen inicio de mandato y sienta las bases para proporcionar información y formación. Sin embargo el operativo podría ser más ambicioso para un objetivo lejano, pero alcanzable: dar más visibilidad a León.

Es un hecho que cuando a un compatriota se le pide una explicación de qué son las mollejas, o qué una androlla, o qué peculiaridad tiene el cuturrús, o por qué se ahúman los embutidos en León, o… no sabe responder o lo hace incorrectamente. León está lleno de singularidades que nos hacen interesantes, atractivos y hasta apasionantes para quienes nos visitan. Pero para explotar ese potencial hace falta darlo a conocer. Son los propios leoneses los que pueden mostrar con orgullo nuestra peculiaridad.

Parece lógico pensar que las principales instituciones de la provincia, en colaboración, organizasen cursillos sobre cultura leonesa. Hablar de botillo y prieto picudo, de casas de corredor y de tapial, de careas y mantequeras leonesas, de concejos y veceras, de magostos y pimientadas, de pendones y ramos, del mirador de Congosto y de la Camperona, de la Cabrera y de la Requejada, de maíces, de lúpulo, de astures, y de infinidad de cosas más que conforman lo propio es algo que gusta al común de los leoneses, que se aprende y entiende con placer, y que se transmite a los foráneos con orgullo. Conocer León es algo que nos hace más humanos, que nos permite reconciliarnos con nuestros orígenes sin renunciar a la ciudadanía del mundo y que nos hace mostrarnos más seguros de nuestro papel global.

Por eso las principales instituciones pueden movilizar los recursos humanos que existen por toda la provincia para divulgar el conocimiento de lo leonés. Hay excelentes divulgadores de la cultura, la tradición y el patrimonio monumental e histórico por gran parte de la provincia. Solo así se explica la abundancia de publicaciones de tema leonés. Se trata por tanto de una oportunidad para que cada leonés pueda llegar a ser un entusiasta guía de la provincia ante quienes nos visitan.
Volver arriba
Newsletter