Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Congreso internacional de la ULE sobre formación del profesorado

Congreso internacional de la ULE sobre formación del profesorado

ACTUALIDAD IR

Reunión de investigadores del proyecto ‘Evaluate’. Ampliar imagen Reunión de investigadores del proyecto ‘Evaluate’.
L.N.C. | 25/07/2019 A A
Imprimir
Congreso internacional de la ULE sobre formación del profesorado
Educación Investigadores de 34 países del proyecto 'Evaluate' expondrán los intercambios virtuales como método pionero de formación
El proyecto europeo liderado por la ULE 'Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores' (Evaluate en inglés) que ha investigado durante tres años el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en varios países europeos, culminará el próximo mes de septiembre con la celebración del Congreso Internacional 'Los Intercambios virtuales y la formación del profesorado del siglo XXI'.

Aunque los resultados de este proyecto -financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 450.000€- ya fueron presentados por su coordinador, el profesor Robert O’ Dowd, ante la Comisión, la próxima cita científica servirá de punto de encuentro y de exposición de los avances del proyecto en torno a los intercambios virtuales como un método pionero para el sistema educativo de la educación superior.

Robert O’ Dowd destaca que los futuros maestros y profesores "necesitan estar preparados para las clases del mañana" y ese sentido reclama la importancia que tiene en el profesorado "las habilidades y competencias necesarias para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos culturales, para trabajar de forma interdisciplinar y para la utilización de las tecnologías de manera innovadora".

Un engranaje de enseñanza global en el que juegan un papel clave los intercambios virtuales "ya que es un método que involucra a los estudiantes en proyectos interculturales de colaboración online dentro de sus programas de estudio".

El congreso internacional –el cual se celebrará del 2 al 6 de septiembre en la Facultad de Económicas de la Universidad de León- incluye tres conferencias plenarias, 53 presentaciones paralelas, cuatro talleres y dos mesas redondas sobre los intercambios virtuales y su aplicación en la educación universitaria y, en particular, en contextos de formación docente.

Además, se contará con la participación de 160 investigadores y profesores universitarios de toda Europa, aunque también asistirán representantes de los ministerios de educación de España, Hungría, Alemania y Portugal, así como vicerrectores universitarios de un gran número de universidades europeas. En total, habrá 34 países que estarán representados en la conferencia, prioritariamente europeos aunque también se espera la presencia de congresistas procedentes de Estados Unidos, Brasil, Japón, Turquía y Corea del Sur.

El congreso se organiza en colaboración con UNICollaboration -la organización interdisciplinaria para los Intercambios Virtuales en la educación universitaria- y se contará con la presencia de otras dos iniciativas de Erasmus +: el proyecto KA3 Evolve y Erasmus+ Virtual Exchange.

El consorcio del proyecto europeo Evaluate ha contado con seis universidades europeas (España, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Reino Unido), cinco administraciones públicas de países europeos (incluyendo el Ministerio de Educación de España y la Junta de Castilla y León) y la red de universidades del Grupo Compostela de la que la Universidad de León forma parte.

El proyecto ha investigado la potencialidad de la "telecolaboración" como una herramienta docente que permite que a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre aspectos y contenidos concretos de una asignatura con otros grupos de estudiantes en el extranjero utilizando para ello herramientas tecnológicas como Skype, Google+ o el correo electrónico.

El objetivo principal del proyecto 'Evaluate' se ha centrado en conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la Unión Europea en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, competencias claves para los profesores del siglo XXI.
Volver arriba
Newsletter